R. Dominicana-Analistas advierten que el país podría quedarse sin normativas electorales y un surgimiento de mecanismos de corrupción política (crónica)

Senadores en una sesión del Congreso Nacional. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 15 abr (INS).- Analistas políticos y juristas consideran que los senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que promueven la reelección del presidente Danilo Medina exponen al país a quedarse, una vez más, sin las normativas electorales y hacen temer el surgimiento de mecanismos de corrupción política, luego de la aprobación de manera apresurada del proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El proyecto de Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos fue aprobado por el Senado el pasado miércoles, donde se incluyó que el método para escoger las candidaturas será en elecciones primarias abiertas y simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral.

El controvertido documento fue refrendado en primera lectura con 24 senadores presentes, ya que los seis senadores seguidores del expresidente Leonel Fernández y dos representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) abandonaron la sesión antes de la votación.

La pieza legislativa será debatida en la Cámara de Diputados y desde ya se pronostica un extenso y peligroso proceso de impugnaciones constitucionales por parte de los congresistas opositores y algunos oficialistas contrarios a la corriente política vinculada al gobernante dominicano.

Expertos sobre temas electorales aseguran que aunque era una guerra anunciada, no dejó de impactar que el Senado aprobara el proyecto con obligación de voto universal para escoger las candidaturas a cargos electivos, rechazando la oposición de casi todo el sistema partidista y de las instituciones sociales interesadas en la institucionalidad democrática.

Para el periodista y analista político Juan Bolivar Díaz, la decisión de los senadores de imponer a todos los partidos el padrón universal abierto para la elección de candidaturas, “abre una guerra de quienes controlan el Gobierno contra casi todo el sistema político y social, que de ser ratificada en segunda vuelta la próxima semana, dividiría hasta al propio partido gobernante, seis de cuyos senadores y los dos de oposición, se oponen firmemente a un método ya declarado inconstitucional en el 2005”.

“El camino de confrontación escogido es más grave por cuanto los observadores lo atribuyen al único interés del Presidente de la República, tanto que muchos temen que solo por esa razón terminará pasando en segunda lectura en el Senado y en la Cámara de Diputados y luego hasta en el Tribunal Constitucional”, indicó.

Díaz considera que los políticos oficialistas “han despreciado también las opiniones de la mayoría de los politólogos y juristas y de las instituciones sociales más interesadas en el fortalecimiento institucional. Destaca que “el camino de confrontación escogido es más grave por cuanto los observadores lo atribuyen al único interés del Presidente de la República, tanto que muchos temen que solo por esa razón terminará pasando en segunda lectura en el Senado y en la Cámara de Diputados y luego hasta en el Tribunal Constitucional”.

“Como Danilo Medina no responde cuestionamientos de la prensa ni políticos o sociales, se ignora cuál es su posición definitiva, pero se entiende que tira la piedra y esconde la mano, y podría estar interesado en dar un golpe de efecto con su control senatorial en momentos en que las encuestas lo han presentado a la deriva y con el expresidente Fernández recuperando terreno perdido”, agregó.

Las perspectivas apuntan a que la ley de partidos seguirá dando tumbos en el Congreso, 20 años después que se redactara el primer proyecto y a 15 años que llegara al Poder Legislativo”.

Las reacciones repulsivas a la primera aprobación senatorial del proyecto surgieron de inmediato.

El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, la catalogó como “una insensatez que provocaría niveles de crispación e inestabilidad innecesarios” y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, dijo que si se impone el padrón abierto, sería una locura política que convertiría los partidos en corporaciones.

El opositor dirigente la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió que el narcotráfico y el crimen organizado podrían apoderarse de la mayor parte de las candidaturas legislativas y municipales en los diferentes partidos políticos cara a las elecciones generales del 2020, en caso de que se impusiera la obligatoriedad de primarias abiertas en la Ley de Partidos Políticos.

Mientras, sectores de la Iglesia Católica como los obispos Víctor Masalles y Jesús Castro Marte han expresado preocupación por las intenciones en imponer la reelección y abogan por un consenso entre todos los sectores sobre el tema.

Esta semana, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que es necesario más diálogo y abogó por que la ley “sea de paz y de consenso”. Igualmente dijo que no se debe aprobar una ley que divida a la comunidad política.

Los politólogos estiman que debido a que la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados es diversa, resultaría difícil que la ley de partidos pueda ser aprobada si no llegan a un acuerdo para esos fines. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 543songfe
    Senadores en una sesión del Congreso Nacional. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 244 KB Descargas: 26