P. Rico-Insta Díaz al gobernador a no criticar la Junta mientras afecta miles de vidas con el cierre de 35 por ciento de escuelas

San Juan, 15 abr (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, exhortó al gobernador

La presidenta de los maestros asociados, Aida Díaz, consideró que el gobernador tiene el propósito de adelantar los intereses de la Junta de Supervisión Fiscal y los fondos buitre. /Inter News Service

Ricardo Rosselló Nevares a dejar de criticar a la junta de control fiscal, cuando sus acciones afectarán a miles de vidas con el cierre del 35 por ciento de las escuelas, en un esfuerzo dirigido a desmantelar el sistema público de educación.

“(Gobernador) no critique a la junta de control cuando sus acciones son tan agresivas hacia los maestros y nuestros estudiantes; estamos pagando un precio demasiado alto por la irresponsabilidad del gobierno”, dijo dirigente magisterial en un menaje de televisión. 

Díaz le recordó al gobernante puertorriqueño, en palabras del teórico brasileño del siglo pasado Paulo Freire, que “enseñar exige saber escuchar”, por lo que “usted tiene la obligación de escuchar las voces de miles de maestros, padres, estudiantes, los pequeños negocios, cuyas vidas se verán marcadas por el cierre del 35 por ciento de las escuelas”.

La presidenta de la AMPR le solicitó que también escuche a los alcaldes, muchos de los cuales han mostrado resistencia al cierre de planteles por el disloque que anticipan provocará en la vida de los habitantes de sus municipios.

Reconoció que por décadas, el sistema de educación pública, sus estudiantes y maestros, han tenido que librar duras batallas para adelantar el derecho a una educación de excelencia.

Díaz opinó que aunque todas las administraciones de gobierno han atentado contra la educación pública y sus maestros, “nunca habíamos sido testigos de un esfuerzo dirigido a desmantelar nuestro sistema educativo como lo pretende hacer” el gobernador Rosselló Nevares y la secretaria de Educación, Julia Keleher.

La dirigente gremial subrayó que “nunca habíamos visto una intención tan clara para atropellar nuestros maestros y estudiantes; primero nos dijeron el gobernador y su secretaria (de Educación) que tenían que cerrar escuelas y cerraron 167; luego, premiaron a operadores con 100 escuelas charter y los vales educativos, abriendo la puerta al fraude”.

La presidenta de los maestros asociados consideró que las actuaciones del gobernador Rosselló Nevares tienen el propósito de adelantar los intereses de la Junta de Supervisión Fiscal, impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico, y los fondos buitre.

Expuso que si se permite el cierre de otras 283 escuelas, como se ha anticipado, esto  representa 450 planteles cerrados en menos de un año, lo que afecta a 450 comunidades y sobre 8,000 maestros desplazados y miles las familias y estudiantes cuya vida se ve interrumpida sin fundamentos, a la trágala. 

Según Díaz, mientras no se ha pensado en los maestros, que con su propio dinero compraron materiales porque el gobierno no ayuda, el gobernador Rossellò Nevares permite que su secretaria de Educación “menosprecie a nuestra gente, abriendo una convocatoria de gerenciales de afuera, con una paga de 125,000 dólares al año”.   

“Estos actos reflejan el poco respeto que le tiene a nuestra gente”, subrayó al tiempo que adujo que Keleher no ha pensado en los miles de estudiantes con condiciones de salud, cuyos padres caminan a sus escuelas a darle los medicamentos a sus hijos porque no hay enfermeras.

Díaz argumentó que es incomprensible que si la matrícula de estudiantes se redujo en 15 por ciento, se cierre el 35 por ciento de las escuelas, incluidas varias bajo el método Montessori.

“El gobernador dijo que no iba a hacer más de lo mismo, y tiene razón; ninguno ha tratado de cerrar sobre una tercera parte de las escuelas, atropellar a miles de maestros, desplazar a miles de estudiantes, cerrar escuelas Montessori porque se negaron a convertirse en chárter, y afectar a miles de pequeños negocios”, resumió.

La presidenta de la AMPR afirmó que ningún gobernador ha puesto la educación pública en manos de terceros ni dado un cheque en blanco a una secretaria de Educación que menosprecia nuestra gente.

Advirtió que la organización que dirige, como representante exclusivo del magisterio, continuará tomando acciones firmes para proteger el futuro del sistema de educación público.

“A las voces de los niños, de los padres y sus maestros nos las calla nadie”, aseguró Díaz al anunciar que maestros, padres, estudiantes y comunidades crearán un escudo humano en protección de la educación pública, el miércoles 25 de abril, desde las 3:30 de la tarde, en el Capitolio. INS

ndc

Attachments

  • png AMPR AIDA DIAZ DURANTE MENSAJE-01-INS
    La presidenta de los maestros asociados, Aida Díaz, consideró que el gobernador tiene el propósito de adelantar los intereses de la Junta de Supervisión Fiscal y los fondos buitre. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 546 KB Descargas: 23