P. Rico-Negocia La Fortaleza con la Legislatura las enmiendas al proyecto de privatización de la AEE

Por Obed Betancourt

San Juan, 12 abr (INS).- Las enmiendas que los cuerpos legislativos buscan introducirle al proyecto de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) son actualmente negociadas con La Fortaleza, aseveró hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Luego de una conferencia en la que anunció el próximo establecimiento de una empresa italiana de biotecnología en la Isla, el primer mandatario, a preguntas de la prensa, indicó que “se van a identificar aquellas enmiendas que sean favorables para que sean un mejor proyecto, y ciertamente cualquier enmienda que haga el proyecto mejor, para lograr el objetivo de tener un proceso hacia la transformación de nuestro sistema energético, lo vamos a ver con visto bueno”. 

No obstante, denegó entrar en los detalles de las enmiendas.

”Ahora bien, no me gustaría entrar en el detalle porque ciertamente estamos hablando y estamos discutiendo esos asuntos en particular en estos días. Lo que es importante es que el pueblo de Puerto Rico sepa  que tanto el Ejecutivo como el Legislativo van a estar trabajando para un mecanismo de viabilizar lo que son los componentes de privatización y de concesión por medio de la estructura de APP (alianzas público-privadas) que se pueda dar ese paso y que posterior a ello también se pueda evaluar como se ha estado discutiendo, el andamiaje regulatorio para poder facilitar que nos permita traer más inversión a Puerto Rico y nos permita tener un costo mucho mas competitivo”, explicó.

Sostuvo que esas conversaciones continúan y su expectativa es mantener el “calendario agresivo, que estas conversaciones se sigan dando, como se han estado dando, y que podamos arribar, como en el caso de la reforma de educación, a un proyecto que cumpla con los objetivos. Si bien es cierto, reconociendo que hay enmiendas posibles que se pueden dar que el objetivo sea crear un mejor proyecto”.

 Aunque el Congreso tuvo ayer una vista para diseñar un plan de energía para Puerto Rico, y se indicó que el Cuerpo de Ingenieros ya lo tiene, el gobernador aseguró que ese Cuerpo militar solo “tiene un plan para restaurar, han estado en la fase de restaurar”, pero no para transformar el sistema.

“El Cuerpo de Ingenieros no tienen ningún rol en la transformación del sistema energético”, reiteró. Igualmente dijo que desconoce sobre algún plan congresional para transformar el sistema energético de la Isla, que le corresponde hacerlo al gobierno de la Isla, sostuvo.

Rosselló Nevares solicitó un “salto cuántico” en la transformación energética del país.

Apuntó a varios objetivos de la transformación centralizada en el consumidor individual o corporativo. Estos son que el costo o tarifa sea de menos de 20 centavos kilovatios hora; que los clientes -corporativos o individuos- “puedan estar dentro del sistema o fuera del sistema” eléctrico, y que sea un motor para el desarrollo económico.

Señaló que ese “salto cuántico” no ha sido posible en otras jurisdicciones en EEUU, pero en vista de las condiciones que se han dado ahora en la Isla se pueden hacer aquí. INS

 Ob