P. Rico-Gobernador conmina a funcionarios a “rendir cuentas” y acudir ante los foros que les citan

Por Obed Betancourt

San Juan, 12 abr (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró hoy a los funcionarios públicos que “tienen que rendir cuentas”, lo que incluye hacerse disponibles para procesos judiciales y administrativos.

El suspendido juez Rafael Ramos Sáez, expresidente designado por el gobernador a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y quien renunciara a ese cargo en medio de un escándalo sobre su participación político-partidista en las pasadas elecciones mientras era juez, tuvo que ser citado bajo apercibimiento de desacato a una investigación de la propia CEE.

Ramos Sáez, suspendido de sus funciones por la jueza presidenta del Tribunal Supremo Maite Oronoz, se había negado a asistir a un interrogatorio de la CEE. 

La Oficina de Administración de Tribunales (OAT) ya rindió un informe preliminar sobre las ejecutorias del juez durante sus desempeño como juez presidente de una junta electoral en Moca y se reveló que este consultaba decisiones y pedía asesoría de sus casos con una sola de las partes en controversia, esto es, el Partido Nuevo Progresista (PNP), en el que milita.

Indica el informe de los tribunales sobre el juez Ramos Sáez que también participó en la política activa (con el PNP), lo que está prohibido en los cánones de ética de los jueces. El juez participó en reuniones políticas para el establecimiento del programa político de ese partido de cara a las elecciones de 2016.

Todos estos asuntos surgen de un chat que utilizaba Ramos Sáez con miembros de la campaña.

La CEE también citó a Waleska Maldonado, actual jefa de Asume, quien participó del chat, pero tampoco asistió. Tampoco acudió a la investigación de la CEE Izta García, actual secretaria asociada de la gobernación. Ambas fueron obligadas por un tribunal, bajo pena de desacato, a asistir a la próxima citación de la CEE.

“Yo les he indicado a todos los funcionarios públicos que, por ser funcionarios públicos y de esta administración, tienen que rendir cuentas y ciertamente se tiene que hacer disponibles para todo este tipo de proceso”, dijo hoy en una conferencia de prensa citada para anunciar el próxima establecimiento en la Isla de una empresa de biotecnología.

Dijo que el informe de OAT está enfocado en los asuntos pertinentes del juez, y se deberá esperar a que el Departamento de Justicia culmine su propia investigación, el cual atenderá los posibles asuntos criminales, de haberlos.

El Senado también conduce otra investigación de la CEE. Cada una estas investigaciones se enfoca en asuntos, aunque similares, con acentos distintos. INS

 

ob