P. Rico-Toabajeños le solicitan al gobernador que con los fondos de HUD se canalice el río La Plata

Toa Baja, 11 abr (INS).- Un dirigente ambientalista de Toa Baja le solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que utilice algo de los 18,500 millones que le otorgará el programa de vivienda federal (HUD) a la Isla para que se canalice el río La Plata, que cada vez que llueve inunda el centro del pueblo y las urbanizaciones.

En carta suscrita por Juan Camacho, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente, expone que Toa Baja fue uno de los municipios más afectados por el paso del huracán María.

Indica además que “por un lado, fuimos embestidos por la furia directa del huracán, y por otro, arropados por las inesperadas aguas del Río La Plata, las cuales no solamente causaron daños materiales a la infraestructura oficial y personal ($400 millones en pérdidas) sino daños emocionales a nuestra población muy difíciles de superar”.

Dijo que incluir la canalización del Río La Plata como parte de los proyectos de infraestructura a desarrollar eliminaría “la ansiedad y la incertidumbre que vive nuestro pueblo no solamente por la experiencia de septiembre, sino por el peligro que representan los nuevos mapas de zonas inundables presentados por FEMA durante el mes de marzo”.

Afirmó asimismo que, como ambientalista, podría tener algunos desacuerdos con la canalización de los cauces de los ríos, sin embargo, en este caso “estamos convencidos que en nuestro contexto –y el de los municipios aledaños—la canalización es una necesidad ambiental, económica y social.”

Aseguró que el alcalde Bernardo “Betito” Márquez está de acuerdo con la idea. INS

ob