P. Rico-Requerimientos de la Junta de Control Fiscal a la UPR conducirían a la insolvencia a su sistema de retiro

San Juan, 3 abr (INS).- La Junta del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico sostuvo hoy que las nuevas disposiciones de la Junta de Control Fiscal los impactarán seriamente al Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Retiro, Eduardo Berríos Torres, las propuestas de la JCF llevarán a los participantes activos y pensionados del Plan de Retiro de Beneficios Definidos UPR a recibir pensiones en niveles de pobreza, además de afectar la sostenibilidad y perpetuidad del Fideicomiso del Sistema de Retiro, y eventualmente llevarlo a la insolvencia.

“La Junta de Control Fiscal hizo pública una misiva al Gobernador Rosselló con fecha del 29 de marzo de 2018 con recomendaciones que definitivamente provocarán un efecto dominó que no solo causarán que los fondos del Fideicomiso del Sistema de Retiro tengan una disminución letal, sino que comprometerán una mayor inversión de la Universidad para poder cumplir con su responsabilidad patronal y el pago de las pensiones de sus jubilados”, indicó Berríos Torres.

La Junta de Retiro denunció y emplaza a los rectores del sistema de la UPR a que rechacen y se opongan a las propuestas de la JCF que tendrán un impacto letal al Plan de Retiro de Beneficios Definidos.

Entre otros impactos, aseguran la reducción de un 50% del personal no docente dentro de los recintos universitarios de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Cayey, Carolina, Humacao, Ponce y Utuado lo que significa una reducción de 1,094 empleados.

La propuesta propuesta redunda en un impacto al Fideicomiso del Sistema de Retiro de alrededor de $11.784 millones anuales [$72.232 millones en 5 años] que dejará de recibir por concepto de aportaciones. Y como resultado de estas reducciones no se recibirá las ganancias de las inversiones de $48 millones en cinco años.

La Congelación del Plan de Beneficios Definidos vigente provocará que 2,625 participantes con derecho a pensión ante el ambiente de inestabilidad e incertidumbre quieran acogerse a un retiro sorpresivo no planificado. 

El efecto de la jubilación en masa de 2,625 participantes ocasionará que el gasto de nómina de pensionados anual que actualmente ronda en los $200 millones aumente en $62,811 millones. El compromiso para el pago de la nómina de pensionados  del Fideicomiso en cinco años será de $314.055 millones lo que provocará su destrucción, se indicó.

Además, se perderán los siguientes beneficios cubiertos bajo el plan vigente: Pensión por Edad y Años de Servicio; Pensión Diferida; Pensión de Anualidad Reversible; Pensión con Anualidad Suplementada con los Beneficios del Seguro Social Federal; Pensión por Incapacidad Ocupacional; y Pensión por Incapacidad No Ocupacional. También, los Beneficios por Muerte No Ocupacional; Beneficios por Muerte Ocupacional; Beneficios por Muerte después de la Jubilación; el Bono de Navidad; Préstamo Personal y Préstamo Hipotecario.

La sugerida adopción de un Plan de Contribución Definida traerá como resultado que el Fideicomiso desaparezca por falta de ingresos contrario a lo estipulado en la escritura pública de “Deed of Confirmation and Acknowledgment of Trust of the University of Puerto Rico Retirement System”, Número 58 de  29 de junio de 2016 y tendrá el efecto de aumentar en cientos de millones  la responsabilidad actuarial de la UPR, se agregó en declaraciones escritas.

A tenor con el Estudio Actuarial al 30 de junio 2016, el 75.58% de los participantes activos en el Plan de Beneficios Definidos de la UPR tienen derecho a recibir una pensión. Sise  utiliza la nómina cotizante del Estudio Actuarial al 30 de junio 2016 de $488,774,925 anuales, a la UPR le representaría un pago adicional en pensiones de $369,416,088, versus el $74 mm anuales que actualmente aporta por esos participantes activos, según el análisis de Retiro.

“Resulta contradictorio que la JCF proponga una reducción del 17% en las pensiones mayores de $1,000 combinadas con el Seguro Social Federal basado en la buena Salud Financiera que actualmente refleja nuestro Plan de Retiro de Beneficios Definidos. Aunque el plan tiene una razón de cobertura (Funding Ratio) de 47.8% la JCF está recomendando penalizar la eficiencia  en la administración del mismo. La reducción de un 17% en las pensiones mayores de $1,000 combinadas con el Seguro Social Federal impactará al 83% (7,284) de los 8,759 pensionados que actualmente tenemos en nuestro Plan de Retiro de Beneficios Definidos. Esto tendría un impacto negativo al bolsillo de los pensionados y en la economía de Puerto Rico con recortes proyectados en $25 millones al año”, explicó Berríos.

La propuesta reducción de un 17% provocaría que las pensiones de los jubilados de la UPR se reduzca en un promedio de $340 mensuales [$4,080 anual y $20,400 en cinco años].

“En resumen, el acoger las medidas propuestas por la JCF significará la insolvencia del Fideicomiso y que la responsabilidad millonaria del pago de las pensiones actuales y futuras recaerá en la UPR”, aseguró. INS

ob