México-Disociación de acciones en salud y ecología provocan alza de alergias

Presentación del informe de que aproximadamente el 33 por ciento de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadas. /Inter News Service

Por Juan Carlos Machorro

México, 1 abr (INS).- Un alza en diversos factores del ambiente, que se agravan por la presencia del cambio climático, además de la nula sinergia de políticas de salud y ambientales ha incrementado el efecto de alergias en la poblaciones, de la que México no es una excepción, pues se calcula que aproximadamente 40 millones de personas padecen alguna enfermedad alérgica y por lo menos cinco millones tienen asma.

Aproximadamente el 33 por ciento de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadas, que se calcula actualmente entre un 30 y 40 por ciento.

Aunque por la presencia climática al año 2050 se estima esta cifra crezca al 50 por ciento de la población, esto de acuerdo al estudio “Cambio climático y alergias”, de Laboratorios Chinoin.

Se señaló que las zonas más afectadas son el sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), la península de Baja California y área central de la República: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro.

La deforestación, cambios de uso de suelo, y la falta de una cultura de reforestación con especies adecuadas modifica los mecanismos de conversión de CO2 en oxígeno, y el CO2 es responsable de favorecer el desarrollo de polen más “agresivos”, es decir, con mayor capacidad de generar alergias, entre ellos la rinitis.

El estudio internacional del asma y enfermedades alérgica en la infancia (Isaac, siglas en inglés) reportó que en México la prevalencia de rinitis alérgica variaba del 11 por ciento en pacientes de 6-7 años hasta un 15 por ciento en el grupo de 13 años; un 6, en Dermatitis atópica y 8,5 en asma.

El doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, declaró a la agencia Inter News Service (INS) que un punto que agrava las alergias de las personas es que no existe una consulta de las instancias ambientales de México sobre qué plantas sembrar en camellones, en cinturones verdes fuera de las ciudades, en jardines y zonas urbanas, que son causantes de infinidad de alergias.

Situación que denunció, es una falta enorme de conciencia de no consultar a expertos de salud sobre los tipos de polen que las plantas que se siembran puede volar y afectar a la población. En una petición solicitada por el corresponsal de la agencia INS, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aclaró que no existe ningún tipo de acciones conjuntas entre áreas de salud y ecológicas para reforestaciones o cualesquiera otras acciones se siembra de plántulas,.

El especialista en salud calificó de reforestaciones fracasadas que si bien sobreviven en campo, acaban siendo causantes de alergias masivas de la población.

El galeno Saynes Marín detalló un caso ejemplar que se vive en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, en la frontera norte del país, que ha plantado masivamente que olivos, cipreses, fresnos, que son de los árboles que más alergias causan a la gente, cuando lo que debiese plantar en urbes son pinos, olmos y palmeras, especies que provocan pocos males.

Los Laboratorios Chinoin informaron que antiguamente las alergias eran catalogadas como estacionales, sobre todo al inicio de la primavera y el invierno, mas con el cambio climático que ha experimentado el mundo se han vuelto más constantes y persistentes, incluso durante todo el año.

Hoy el efecto del calentamiento global y el efecto invernadero han favorecido tiempos de polinización más prolongados y generación de pólenes con mayor capacidad alergénica.

Esto provoca que las crisis de una persona alérgica sea de hasta una semana o en casos severos de un mes, ello cuando la persona es asmática.

En una consulta a una persona que padece diversas alergias, le indicó a este reportero, que en su hogar llegan a gastar hasta un 20 pro ciento de sus ingresos en atender sus males.

Las alergias, señalan los estudios, afectan más a hombres en una relación 2-1 y en general en la etapa infantil los cuadros son más frecuentes dada la inestabilidad del sistema inmune.

La contaminación tiene varios efectos sobre las alergias, el principal es que favorece la inflamación de la vía aérea y en este caso es más sencillo ser sensibilizado por algún alérgeno al estar vulnerables estas estructuras.

Las alergias y sus diferentes manifestaciones son enfermedades con un aumento constante en la prevalencia a nivel mundial, principalmente en los menores de edad, con un impacto social global de acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia, por lo que son consideradas una epidemia y un problema de salud mundial.

Se calcula que actualmente un 30 y 40 por ciento de la población mundial vive con una o varias enfermedades alérgicas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la actualidad, el Cambio Climático potencializa a diversas enfermedades que, en los últimos 20 años se han vuelto más violentas; se estima que han aparecido cerca de 180 padecimientos fuera de sus sitios tradicionales, encontrándose entre los más peligrosos la tuberculosis, fiebre del Valle del Rift, enfermedad del sueño, mareas rojas, gripe aviar, babebiosis, cólera, ébola, fiebre amarilla, parásitos intestinales, enfermedad de Lyme y la peste yersinia que son de grave consecuencia para la salud humana. INS

jcm/ndc

Attachments

  • jpg MEX ALERGIAS CAMBIO CLIMATICO-01-INS
    Presentación del informe de que aproximadamente el 33 por ciento de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadas. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 284 KB Descargas: 40