P. Rico-Semana crítica para el sistema de salud de la Isla al acercarse fecha límite para financiar Medicare en 2019, afirma la Mmapa

San Juan, 30 mar (INS).- La primera semana de abril será crítica para el futuro del sistema de salud de Puerto Rico, una vez que los Centros para Servicios Medicare y Medicaid (CMS, siglas en inglés) pasen juicio sobre numerosas peticiones para mejorar el financiamiento del programa de Medicare Advantage (MA) en la isla.
Las peticiones han surgido del gobierno de Puerto Rico, miembros del Congreso, asociaciones de EEUU de la industria de salud y el sector de salud de Puerto Rico.
Aunque los problemas con el pago de MA han existido desde antes de los recientes huracanes, todos los grupos reconocen que es el momento de actuar con el fin de fomentar la recuperación del sistema de salud.
“Estamos esperando la decisión final de CMS sobre las tarifas de MA para Puerto Rico. La determinación de CMS resultará crítica para el estado actual de nuestro sistema de salud. Agradecemos que hay más líderes en el Congreso que están listos a levantar su voz sobre la insuficiencia de fondos para el programa MA, una situación que se evidencia ante la amplia brecha que existe con todas las demás jurisdicciones”, dijo Rick Shinto, presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (Mmapa, siglas en inglés).
El portavoz consignó que en un esfuerzo bipartito liderado en la Cámara de Representantes federal por la comisionada residente Jenniffer González Colón levantó el caso de Puerto Rico una vez más en una carta dirigida al secretario de salud federal Alex Azar.
La carta, con fecha del 16 de marzo, fue firmada por 24 congresistas.
La misiva presenta el asunto del trato desigual en el financiamiento de los programas de MA.
Puerto Rico tiene una de las tasas de penetración más altas en Estados Unidos para MA, con un 75% de la población elegible participando en un plan MA.
Sin embargo, recibe 43% menos que el promedio nacional. Hay aproximadamente 580,000 beneficiarios participando en el programa en la isla.
La carta de los congresistas, recordó Shinto, establece que “Puerto Rico ha perdido 20% de los fondos MA en los pasados seis años. Como resultado de estos marcados recortes, la tarifa de MA es 43% menor que el promedio nacional y 26% por debajo de las vecinas Islas Vírgenes. Esa disparidad debe terminar si hemos de tener alguna esperanza de mejorar el atribulado sistema de salud de la isla”.
A principio de marzo, Mmapa presentó una propuesta para atender la disparidad en el programa de MA.
Solicitó que CMS emplee sus poderes administrativos para mejorar las tarifas MA que se basan en anomalías probadas en los datos de CMS para calcular las tasas para Puerto Rico. Además, Mmapa pidió que CMS considere la devastación causada por dos huracanes en septiembre, Irma y María, que tuvo a la Isla sin energía eléctrica por meses.
“El corregir este asunto de pagos, que lleva tiempo, puede tener un impacto significativo en la retención de proveedores, en atender las crecientes necesidades de salud y en reconstruir el sistema de salud de Puerto Rico”, declaró el vocero de la entidad.
La Mmapa es una asociación sin fines de lucro compuesta por las principales organizaciones de Medicaid y Medicare Advantage en Puerto Rico: First Medical, Humana, MCS, MMM/PMC, Molina Healthcare of Puerto Rico y Triple-S. La Asociación se creó en 2009 para evaluar y actuar sobre las implicaciones de políticas de gobierno para el sistema de salud de Puerto Rico.
Los miembros de la Asociación sirven alrededor de dos millones de personas en líneas de negocios de Medicaid y Medicare Advantage.INS
lp