R. Dominicana-Autoridades distribuyen 135,000 dosis de vacunas para proteger a la población contra la difteria

Santo Domingo, 29 mar (INS).- En los últimos tres días, el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ha despachado 135,000 dosis de vacunas que protegen contra la difteria, enfermedad que ha causado alarma a la población dominicana, tras el fallecimiento en un hospital del país de un niño traído desde Haití afectado por esta patología.
La demanda del medicamento aumenta cada día en personas que acuden a los centros de inmunización en busca de ser protegidos. En algunos lugares las vacunas se agotaron.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Zacarías Garib, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y recordó que no hay necesidad de salir corriendo a vacunarse “porque el país no atraviesa por una situación epidemiológica que lo amerite, y la difteria no es una enfermedad que se contagia a distancia”.
Dijo que ante la masiva movilidad de personas que se registra en el país por motivo de Semana Santa, lo recomendable es que cada quien adopte medidas de protección porque, pese a medidas preventivas dispuestas por las autoridades, no es posible establecer un puesto de vacunación en cada punto vacacional.
Como parte de la logística implementada por el gobierno dominicano, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, dispuso que los puestos fijos de vacunación estén abiertos este Jueves Santo hasta las 4:00 de la tarde, hora local (16:00 GMT), con el objetivo de garantizar una mayor cobertura a la población.
Dijo que con esa iniciativa se busca que el feriado de Semana Santa no sea excusa para no garantizar la protección a la población y recordó que en el Distrito Nacional estarán dando servicios los centros de vacunación de la calle Galván, los hospitales maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, así como el infantil Santo Socorro y las Unidades de Atención Primaria (UNAP).
A pesar de que el Ministerio de Salud Pública asegura que en República Dominicana no existe un brote de difteria, dos casos sospechosos de la enfermedad se han detectado en las últimas horas.
El director del hospital Vinicio Calventi, doctor José Alfredo Español Yapor, informó que el nuevo signo sospechoso de difteria fue ingresado ayer en ese centro y se trata de una mujer de 24 años, de nacionalidad haitiana, que vive en el sector Los García de La Guáyiga, de Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste, quien se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento establecido para esos fines.
Otra posible evidencia de la enfermedad fue descubierta en el Hospital Infantil Robert Read Cabral, en Santo Domingo, en una niña de cinco años residente en San Cristóbal (sur), que fue ingresada anoche con síntomas de amigdalitis. Las autoridades del centro aclararon que se debe esperar los resultados  de un cultivo. INS
mv/lp