P. Rico-Secretaria de Educación señala que “no hay una lista” con futuras escuelas chárter y afirma que no se ha comenzado el proceso, que va a ser “demoroso”

San Juan, 29 mar (INS).- La secretaria de Educación, Julia Keleher, señaló hoy que “no hay una lista” con las futuras escuelas chárter que se establecerán en la Isla y afirmó que no se ha comenzado el proceso, que va a ser “demoroso”.
Keleher, en una conferencia de prensa en La Fortaleza luego de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtiera en ley el proyecto de la reforma educativa, admitió que “no hay lista (de escuelas chárter), no hemos empezado el proceso. Va a ser demoroso, porque es importante que lo hagamos bien”.
Abundó que el mecanismo para optar a establecer una escuela chárter “requiere una solicutud. En el departamento hay una página web, donde se puede solicitar. La aplicación va a ser en línea”.
Al respecto, comentó que “me gustaría abrirlo con comentarios en la solicitud, para que no hayan dudas”.
La secretaria adelantó que “para agosto” es posible que haya “algunas” escuelas charter y añadió que “tenemos ya modelos funcionando”.
Rosselló Nevares firmó hoy en La Fortaleza el proyecto de la reforma educativa, que incluye las polémicas escuelas chárter.
La firma del proyecto se da nueve días después de que la Cámara de Representantes concurriera con las enmiendas introducidas por el Senado a la medida 1441, que viabiliza la reforma del Departamento de Educación.
En la pieza, que sufrió cerca de 600 enmiendas, perseveraron como parte del modelo de enseñanza público las Escuelas Públicas Alianzas o chárter y los vales educativos.
En la reforma educativa se garantizan los derechos adquiridos de los maestros, incluyendo su escala salarial, la retención de su aportación al Sistema de Retiro de Maestros y la garantía de que estas escuelas proveerán plan médico a sus empleados.
También, se incluye el Seguro Social para nuevos maestros como parte de su compensación y beneficios.
A maestros corrientes se confiere un periodo de un año para que el Departamento de Educación lleve a cabo la consulta mandataria para incluirlos en el seguro social.
De igual forma, se incluyó la eliminación de programas de educación sexual y el requisito de implantar un currículo de integración académica de la equidad de género.
En su lugar, se promoverá la igualdad entre los seres humanos, el manejo de conflicto o control de ira y la prevención de violencia doméstica.INS
lp