R. Dominicana-Sacerdote asegura que su vida corre peligro en el país

Santo Domingo, 28 mar (INS).- El sacerdote Rogelio Cruz denunció que su vida corre peligro en el país, por lo que ha contactado organismos internacionales para poner una voz de alerta e iniciar la entrega, como lo han hecho, de varios documentos a los fines de que se inicien las investigaciones correspondientes.
El religioso conocido por participar en protestas organizadas por las organizaciones sociales y defender los derechos de los ciudadanos más pobres, fue trasladado hacia Medellín, Colombia, para allí continuar sus labores sacerdotales, pero éste advirtió que desobedecerá esa orden.
Sin embargo, la Inspectoría Salesiana de Las Antillas negó que dispusiera el traslado del controversial cura, y aclaró que solo ha sido enviado específicamente a Medellín, a participar en un curso de renovación sacerdotal, con una duración de tres meses, a petición suya.
La Inspectoría explicó que el 28 de septiembre del 2017, Cruz escribió al superior salesiano de Las Antillas su deseo de participar en algunas de las propuestas de estudios y actualización pastoral que ofrece el Itepal, en Bogotá, Colombia, y les ha parecido necesario y oportuno.
“Aquí en la República Dominicana cualquier cosa puede pasar”, advirtió Cruz, quien aseguró que la “campaña de descrédito” montada en su contra en la que se le atribuyó un hijo biológico, provienen de la unión de las empresas mineras y de sectores de poder.
Precisó que la razón fundamental de los presuntos ataques en su contra es el trabajo que ha venido desarrollando junto a otras personas en beneficio de una mejor nación, y sobre todo que las cosas se hagan de manera correcta.
El religioso denunció que su traslado obedecía a su oposición a la explotación minera en el país, a su lucha contra la corrupción y la resistencia a que los recursos mineros nacionales sean explotados mediante contratos benignos por empresas multinacionales extranjeras.
Cuestionó, además, que las autoridades no advirtieran sobre la supuesta colocación de varias bombas en la loma Miranda, perteneciente a la Cordillera Central.
“¿Qué hacían esas bombas ahí en loma Miranda? ¿Por qué el fuego en loma Miranda?, ¿Porqué ayer la alarma de siete camiones allá arriba? ¿Qué es lo que están preparando? ¿Hacia dónde nos quieren llevar?”, se preguntó.
Rogelio Cruz ofreció los detalles en rueda de prensa acompañado de activistas del colectivo Marcha Verde, quienes pidieron a la congregación salesiana que le pida disculpa al país y al sacerdote, luego de que emitiera la información de que el cura tenía un hijo biológico, lo que fue negado por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Por otro lado, Cruz negó tener hijos biológicos y afirmó que solo ha reconocido a varios niños en procedimientos de declaraciones tardías de la Junta Central Electoral (JCE) e indicó que está dispuesto a someterse a prueba de paternidad.
El 20 de marzo, el periódico Listín Diario publicó una correspondencia enviada a Cruz por el inspector de la Orden de los Salesianos de las Antillas en la cual se indica que en la “Oficialía del Estado Civil hay constancia de la declaración de varios niños que figuran como hijos tuyos, por lo que legalmente tienen un derecho a filiación y hay una obligación jurídica de paternidad”.
Al respecto, el sacerdote aclaró que tanto en Cristo Rey (Distrito Nacional) como en Nagua (noreste), donde ejercicio funciones sacerdotales, dio su apellido a niños que sus padres no aparecían y necesitaban ser reconocidos.
Afirmó que tiene constancia de que otros curas tienen hijos y no los trasladan e incluso denunció que tiene audios de mujeres denunciando a un superior por supuestamente practicarle abortos. INS
mv/lp