P. Rico-DCR proyecta que 30 por ciento de la población correccional de la Isla se podría acoger a programa que busca trasladar reos a EEUU(ampliación)

Erik Rolón Suárez./Inter News Service

San Juan, 26 mar (INS).- El secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, informó hoy que la agencia proyecta que el 30 por ciento de la población correccional de la Isla se podría acoger al programa que busca trasladar reos a EEUU.
Según Rolón Suárez, la proyección de los reos que se acogerían al programa es de 30 por ciento y adelantó que este año fiscal serían más de mil los reclusos que serían enviados a prisiones estadounidenses.
El funcionario dijo que la medida permitiría un ahorro para la agencia que va de los tres a 15 millones de dólares.
Al respecto, detalló que cada reo le cuesta al Estado 99 dólares diarios en la cárcel más eficiente de Puerto Rico, mientras que en las menos ese valor aumenta a cerca de 200 dólares.
“Hoy se inicia proceso para obtener propuestas”, dijo el secretario sobre las prisiones de EEUU que estén interesadas en participar del programa.
En cuanto a los costos de los reos en estas prisiones, Rolón Suárez manifestó que “hablar del tema resulta incierto, pero por experiencia pudiéramos estar habando de entre 60 a 70 dólares diarios”.
Sobre el programa “Out of State”, Rolón Suárez anunció hoy que comenzará a evaluar nuevas propuestas para implementar el programa de externalización de servicios de prisiones, con el fin de reducir los costos de operación en las instituciones correccionales de Puerto Rico a través de la consolidación de sus instalaciones.
El programa contempla el movimiento voluntario de confinados adultos y varones a instituciones correccionales localizadas en los Estados Unidos.
El mecanismo de traslado voluntario que ofrece el programa, contempla primordialmente a los confinados en la etapa final de su sentencia y excluye a reclusas y jóvenes bajo custodia del DCR.
La medida propone la consolidación y el cierre de varias instituciones correccionales.
Además, no conlleva reducción de empleos, debido a que los oficiales de las instituciones que se consoliden, se integrarán a los recursos de otras instituciones a fin de reducir el tiempo extra de trabajo y mejorar la experiencia laboral, lo cual resulta diferente a otras veces en las que se han enviado confinados “Out Of State”.
“El gobierno de Ricardo Rosselló reconoce la importancia de la familia en el proceso de rehabilitación, por ello hemos implantado un sinnúmero de iniciativas que refuerzan esa política. Sin embargo, también reconoce que hay casos en los que dependiendo del delito o de las circunstancias particulares que motivaron al ofensor, se recomienda un proceso de enfriamiento entre la familia y el confinado”, dijo el secretario.
Agregó que “esta iniciativa en nada trastoca nuestra política pública de fortalecer la integración familiar porque es una herramienta de rehabilitación adicional que sólo el miembro de la población correccional decide si la utiliza”.
El titular del DCR detalló que los miembros de la población correccional que se acojan al programa “Out of State”, ingresarán a instituciones contratadas en los Estados Unidos que ofrecen al confinado, adiestramientos vocacionales en oficios como plomería, carpintería, electricidad, y manejo de vehículos pesados.
Al final de su condena, los confinados regresan a Puerto Rico con mejores posibilidades de emplearse o de crear empresas propias, comentó el funcionario.INS
lp

Attachments

  • jpg DCR1
    Tamaño de archivo: 41 KB Descargas: 21