P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el lunes 26 de marzo de 2018
P. Rico-Legisladores del PPD proponen medida para ajustar salarios a jefes de agencia del gobierno
San Juan, 26 mar (INS).- Los representantes Ramón Luis Cruz Burgos y Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático (POD), anunciaron ayer la presentación de un proyecto de ley que busca “detener y revertir los exorbitantes salarios que ganan los jefes de agencia en la administración de Ricardo Rosselló”.
“Es inaceptable que funcionarios en este gobierno ganen salarios de 250 mil y hasta 900 mil dólares anuales, mientras se les quitan beneficios y derechos a los trabajadores. Ante esta realidad, debemos tomar acción para que el salario de todo jefe de agencia sea ajustado a la realidad que vive Puerto Rico”, sostuvo Cruz Burgos.
El proyecto busca enmendar los artículos 2 de la Ley 13 de 24 de junio de 1989, según enmendada, y el 3 de la Ley 125 de 10 de junio de 1967, según enmendada, para designar esta ley como la Ley de Salario Uniforme del Gobernador y los Secretarios de Gobierno, con un salario de 73 mil dólares y que los jefes de agencia no puedan ejercer su cargo por contratos de servicios profesionales como sucede en la actualidad.
Esta medida reestructura la remuneración de los secretarios de gobierno de conformidad con la realidad económica de Puerto Rico.
Asimismo, el proyecto prohíbe la discreción del gobernador de ejercer un diferencial a los secretarios de gobierno de hasta una tercera parte (1/3) del sueldo establecido.
También establece que el gobernador no podrá otorgar o conceder el pago de compensación final, incluyendo el pago a los beneficiarios en caso de muerte, a los funcionarios nombrados por él, con excepción de los miembros de la Judicatura, incluyendo fiscales, procuradores y registradores de la propiedad.
Y contiene una disposición transitoria para aquellos secretarios de gobierno que ejercen su cargo mediante contrato de servicios profesionales.
“Puerto Rico está inmerso en una crisis fiscal sin precedentes, y la solución que ha presentado Ricardo Rosselló es que los trabajadores asuman toda la carga y la responsabilidad, quitándoles beneficios, reduciendo sus derechos y metiéndoles la mano en los bolsillos”, dijo Vega Ramos.
Agregó que mientras “a todo trabajador le reducen los días de vacaciones y enfermedad, y le eliminan el bono de Navidad, los secretarios de gobierno pueden ser contratados por servicios profesionales sin tope salarial, los que tienen salario pueden recibir un diferencial de hasta una tercera parte de su salario y tienen derecho a una compensación final a discreción del gobernador de hasta 6 meses de su sueldo”.
A su entender, “esto hace que la realidad laboral de los empleados del servicio público y de los empleados del sector privado sea desproporcionada e injusta, ante la realidad que viven los allegados a Rosselló, que ganan salarios de hasta medio millón de dólares al año”.
El sueldo anual del secretario de Estado será de 90 mil dólares y los demás secretarios recibirán una compensación de 73 mil dólares.
Los secretarios incluidos en esta nueva ley serán los de Justicia, Hacienda, Salud, Familia, Educación, Seguridad, Recreación y Deportes, Vivienda, Asuntos del Consumidor, de Corrección y Rehabilitación, Recursos Naturales y Ambientales, Agricultura, Desarrollo Económico y Comercio, Trabajo y Recursos Humanos, Transportación y Obras Públicas, y cualquier otro secretario que mediante la creación de un departamento establezca la asamblea legislativa.
Los políticos precisaron que con los salarios que se otorgan hoy entre Educación (250 mil), Seguridad (250 mil), DMO (350 mil), AEE (900 mil), JSF (985 mil Jaresko y Zamot), se le podría dar el bono de Navidad a unos cinco mil empleados.
“Esto demuestra el contraste y la visión desenfocada de esta administración, que la crisis y el sacrificio es sólo para el trabajador, y no para los cercanos al gobernador”, concluyeron. INS

P. Rico-Miles de boricuas participan en actos del inicio de la Semana Santa tras seis meses de dolor
Dorado, 26 mar (INS).- Miles de cristianos en Puerto Rico participaron ayer de la tradicional misa del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.
En el Santuario Cristo de la Reconciliación, el padre José Ángel Rodríguez Reyes señaló que el pueblo puertorriqueño ha vivido seis meses de lucha y dolor tras el paso de los huracanes Irma y María y comparó ese período con la cuaresma, que culmina con la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Después de la bendición de los ramos y la procesión que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, según el relato bíblico, Rodríguez Reyes ofició la misa en la que instó al pueblo a vivir la Semana Santa ayudando al prójimo en estos tiempos de gran necesidad.
Debido al impacto de los huracanes este año no abundaron las ramas nuevas de la palma real, utilizadas en la isla para el ritual de la aclamación a Jesús. Por eso el párroco pidió a la gente que trajera de sus casas otras ramas para la tradicional ceremonia.
El Santuario Cristo de la Reconciliación es parte de una decena de centros de peregrinación católicos muy visitados por creyentes todo el año, pero sobre todo en la Semana Santa.
El Santuario en Dorado se destaca porque en su altar principal domina la escultura de un Cristo Resucitado de 7.65 metros de alto (25 pies), creada por el artista puertorriqueño Sonny Rodríguez. La obra es considerada como la de mayor dimensión de un Cristo Resucitado en un templo católico.
Por otro lado, en Comerío durante el Domingo de Ramos, el padre Pedro Ortiz ofició una misa en la que elevaron un reclamo al gobierno para atender injusticias que padecen tras el impacto de los huracanes.
A la misa también asistieron para orar familiares de víctimas de la masacre ocurrida hace unas semanas en este pueblo. INS

P. Rico-Exhortan a consumir pescado local en Semana Santa para ayudar a pescadores afectados por los huracanes
San Juan, 26 mar (INS).- El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, exhortó ayer a la población a consumir pescado y otros mariscos locales en esta temporada de Semana Santa, comprando directamente a los pescadores de las villas pesqueras del país.
“Los pescadores sufrieron directamente los embates de los huracanes Irma y María y qué mejor que este período de Semana Santa para que puedan comenzar a recuperarse en términos económicos. Además, los consumidores podrán degustar de productos frescos, que no se exponen a los altibajos en temperaturas tal y como sucede con los importados”, señaló Berdiel Rivera.
A diferencia de los pescados importados, un pescado se nota que es fresco cuando los ojos y la pigmentación son brillantes, no tiene olor a químicos y está conservado en frío. También, el color de la piel debe ser uniforme y la carne es firme, translúcida con superficie elástica y lisa.
Recientemente, el senador se reunió con pescadores de la villa pesquera de la Playa de Ponce, así como del sector El Boquete, en Peñuelas, que están severamente afectadas por las altas marejadas provocadas por los huracanes que azotaron la isla en septiembre del año pasado.
En Ponce solicitaron que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) extienda el permiso para dragar ampliamente la bahía, mientras que en Peñuelas desean que se les ayude en la reparación del muelle municipal, al igual que el embarcadero, y con la entrega de mejores equipos para los buzos.
En la ocasión, el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) les afirmó que solicitará una reunión con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para exponer las necesidades de los pescadores y ver qué se puede trabajar mediante los fondos de emergencia federal, con particular énfasis en el dragado en Ponce. INS

P. Rico-Representante Charbonier Chinea ofrece ayuda para restaurar sistema eléctrico en el Parque Central
San Juan, 26 mar (INS).- El representante por San Juan Eddie Charbonier Chinea, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se mostró complacido por la pronta reapertura -aunque de manera parcial- del Parque Central y reiteró a la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, su ofrecimiento de asistencia para reparar el sistema eléctrico con el objetivo de que pueda operar a capacidad.
“Luego de múltiples gestiones de nuestra parte, la indignación de cientos de ciudadanos y la presión pública, la alcaldesa de San Juan finalmente cedió y anunció la reapertura del Parque Central para el martes 3 de abril. Este es un importante paso, luego de más de seis meses de tener cerrada la principal instalación deportiva y recreativa de la capital”, señaló el legislador.
Y reiteró que “si el municipio necesita ayuda para reparar el sistema eléctrico, que me lo notifique y así hacemos gestiones para asistir en las labores. No se puede continuar como si nada. El horario regular que usarán para la apertura será hasta las 3:00 de la tarde. Pido a la alcaldesa que nos permita ayudar para que los ciudadanos disfruten de estas tan instalaciones a capacidad”. INS

P. Rico-Comienza campaña de estampitas de March of Dimes en los restaurantes Church’s Chicken
San Juan, 26 mar (INS).- March of Dimes Puerto Rico anunció que para hoy está previsto el inicio de la campaña de las estampitas en la cadena de restaurantes Church’s Chicken en toda la isla.
La empresa lleva cinco años consecutivos apoyando a March of Dimes con esta campaña.
Este año las estampitas tendrán nuevamente las imágenes de dos familias puertorriqueñas.
La primera familia es la González-Alejandro, cuyas hijas, Gia Valentina y Ava Soleil, nacieron prematuramente, de 33 y 32 semanas, respectivamente. La segunda familia está compuesta por la conocida modelo y figura de la televisión, Miriam “Mimi” Pabón y su hijo Ricardo Reyes, quien nació a las 36 semanas de gestación.
A través de esta campaña, el público tiene la oportunidad de aportar el donativo de un dólar a March of Dimes en cualquiera de los restaurantes Church’s y a cambio se le entregará la estampita.
Los fondos recaudados ayudarán a la investigación y educación para prevenir la prematurez en Puerto Rico.
“En 2017 Church’s Chicken aportó a March of Dimes 93,600 dólares”, explicó Alma Seda, directora ejecutiva de March of Dimes.
“Este año, muy especial porque celebramos nuestros 80 años salvando bebés, esperamos que el público puertorriqueño nos vuelva a acompañar y apoyar. Y a las empresas que este año se unen a esta campaña, gracias por ayudarnos a que más bebés nazcan a término y sanos”, concluyó Seda.
En Puerto Rico, uno de cada ocho bebés nace prematuramente. Esta es la primera causa de muerte infantil y causa de múltiples discapacidades físicas y mentales de carácter permanente.
Para más información sobre March of Dimes, puede visitar la página www.marchofdimes.org o www.nacersano.org . Las oficinas de March of Dimes están ubicadas en los predios del Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey. INS
aa