P. Rico-Representantes de territorios estadounidenses argumentan que denegar derecho al voto federal violenta derecho internacional

San Juan, 22 mar (INS).- Representantes de territorios estadounidenses argumentaron que denegar el derecho al voto federal violenta el derecho internacional, por lo que sometieron un “Amicus Brief” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La medida se da al cumplirse los seis meses del paso del huracán María y como parte del caso del exgobernador Pedro Rosselló González contra EEUU.
Según se establece en el escrito, “a los casi cuatro millones de ciudadanos americanos que viven en los territorios estadounidenses –una población mayor a la de 21 estados y más grande que la suma de la población de los 5 estados más pequeños– se les niega el derecho a votar por el presidente y a tener representación con voto en el Congreso simplemente por el hecho de vivir donde viven”.
“Esto, a pesar de que las decisiones del gobierno federal pueden tener un impacto de vida o de muerte sobre los residentes de los territorios estadounidenses, tal y como se demostró tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, hace seis meses”, añade el documento.
El “Amicus Brief” fue sometido por tres representantes de los territorios de Estados Unidos, dos exgobernadores y una excongresista.
Líderes de Guam, las Islas Vírgenes Americanas y las Islas Marianas del Norte afirman que esta situación “es, no solo moralmente reprochable, sino también violenta el Derecho Internacional”.
Representados por Equally American (antes conocida como We the People Project), una organización sin fines de lucro que aboga por la igualdad y los derechos civiles en los territorios estadounidenses, varios oficiales electos y exfuncionarios de estos territorios han sometido la medida en apoyo al caso presentado por Rosselló González ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En este caso, se establece que, al denegarles a los ciudadanos estadounidenses de los territorios una representación con voto en el gobierno federal, los Estados Unidos está violentando sus obligaciones legales internacionales, establecidas bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, entre otros acuerdos internacionales.
El caso fue sometido originalmente en 2006, pero no ha sido hasta meses recientes que se atienden sus méritos.
El actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, al igual que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, también han presentado una carta en apoyo al caso.
“Seis meses después del paso de los huracanes Irma y María, es importante reconocer que el denegar el derecho al voto en las Islas Vírgenes Americanas y en otros territorios tiene un impacto directo y real sobre las vidas de los ciudadanos americanos que residen en esos territorios”, indicó la congresista Stacey Plaskett, quien representa a las Islas Vírgenes de EEUU en el Congreso, pero no puede votar sobre la aprobación final de medidas legislativas en el Congreso.
El exgobernador de Puerto Rico, Rosselló González, dijo estar “agradecido de sus hermanos y hermanas en los territorios que brindan su apoyo al caso pendiente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La falta del derecho al voto a nivel nacional (federal) para los ciudadanos americanos en los territorios es anti-americano, antidemocrático, va en contra de los derechos humanos más básicos y es una violación del derecho internacional”.
El “Amicus Brief” sometido hoy pone en contexto histórico la relación de Estados Unidos con Guam, las Islas Vírgenes de EEUU y las Islas Marianas del Norte, como también resalta el impacto que tienen las decisiones del gobierno federal sobre la vida diaria de los ciudadanos americanos que viven en estos territorios.
También enfatiza la destacada tradición de servicio militar de los soldados provenientes de estos territorios, cuyas muertes en Irak y Afganistán han sido de tres a cuatro veces mayores que el promedio de EEUU.
Se espera que Estados Unidos presente su respuesta dentro de los próximos dos meses.INS
lp