P. Rico-Firman acuerdo colaborativo para la incubación de empresas en Guaynabo

Guaynabo, 22 mar (INS).- La cooperativa Sagrada Familia, el municipio de Guaynabo y la Comisión de Desarrollo Cooperativo firmaron un acuerdo colaborativo para impulsar el desarrollo socioeconómico a través de la incubación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El acuerdo se dio dentro de la inauguración de la quinta sucursal de la cooperativa Sagrada Familia, institución que se ocupará de liderar la creación de un fondo semilla, en alianza con otras cooperativas, para el desarrollo y fortalecimiento de Mipymes en dicho municipio.
El presidente de la cooperativa, Eddie Alicea Sáez, explicó que, con este primer acuerdo, el municipio de Guaynabo y la institución buscan cofundar una incubadora de micro y pequeñas empresas.
El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, dijo que “el país anhela que surjan iniciativas como esta. Las alianzas para el desarrollo socioeconómico y empoderamiento de nuestras comunidades son una solución segura a los múltiples retos que enfrentamos, y el cooperativismo es un sector que siempre se ha fortalecido ante las crisis”.
Mientras, la Comisión de Desarrollo Cooperativo se comprometió en ofrecer orientación sobre el modelo cooperativo que a su vez permita definir estrategias de negocio y asesoramiento técnico a las Mipymes, que resulten del proyecto de incubación.
“Nos entusiasma la integración e inserción de las cooperativas de ahorro y crédito en el desarrollo del empresarismo comunitario. Estaremos brindando nuestro respaldo para lograr el desarrollo de más y diversas empresas cooperativas. Esperamos se repliquen más proyectos y alianzas como estas a través de Puerto Rico”, comentó la comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres.
Para dirigir el proceso de adiestramiento de incubación de negocios, la cooperativa reclutó a Nelson Reyes, presidente de Consultcom, una empresa social especializada en la incubación de microempresas comunitarias.
“Estamos convencidos de que para crear empleos de manera efectiva y duradera, debe partirse del aprendizaje y la experiencia solidaria que dan las incubadoras de microempresas”, señaló Reyes, quien durante los pasados dos años ha visto surgir unas 200 microempresas puertorriqueñas.
La Cooperativa Sagrada Familia inició operaciones en Guaynabo a finales de febrero, tras un proceso transaccional aprobado por la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de PR (Cossec), entidad que regula todo el sistema cooperativo.INS
lp