P. Rico-CCE en la Isla recibió en 2017 más de 4,600 llamadas relacionadas con exposiciones a sustancias que pueden causar envenenamiento

 

San Juan, 21 mar (INS).- El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, informó hoy que el Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico (CCE) recibió en 2017 más de 4,600 llamadas relacionadas con exposiciones a sustancias que pueden causar envenenamiento.
Según el funcionario, los casos de envenenamientos son muy comunes, la mayoría ocurren en el hogar y el 90 por ciento se pueden prevenir.
Matta González realizó las expresiones durante una actividad en la cual entregó al personal del CCE la proclama de la Semana de Prevención de Intoxicación y Envenenamiento, que se celebra del 18 al 24 de marzo.
“Según las estadísticas del Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico (CCE), indican que en 2017 se recibieron 4,609 llamadas relacionadas con exposiciones a sustancias que pueden causar envenenamiento”, indicó.
Mientras, Marisol Andino, supervisora del Centro, explicó que la mayoría de las llamadas de exposición recibidas fueron de instituciones hospitalarias.
“La cantidad de llamadas relacionadas a menores de cero a seis años de edad fueron 1,433, que significativamente representa un 30% de los mismos. Logramos proveer recomendación de intervención temprana en el 98% de los casos”, dijo.
En tanto, Elba Hernández, educadora del Centro explicó que “los niños son muy curiosos y todo lo quieren imitar, por lo tanto, los adultos no deben tomar medicamentos frente a ellos y no deben llamarles dulces. Se deben mantener los productos químicos y plaguicidas fuera del alcance de los niños”.
El doctor Andrés Britt, toxicólogo y fundador del Centro que fue establecido en 1997, comentó que “en los casos de intoxicación o envenenamiento, lo importante es actuar a tiempo y buscar el tratamiento adecuado. Lo importante es orientar a la comunidad y tratar de desarrollar programas educativos sobre este tema. Es necesario alertar sobre el uso incorrecto de medicamentos, plaguicidas, productos de uso casero y otros productos químicos que son dañinos a la salud y que podrían provocar intoxicación y envenenamiento si no se usan correctamente”.INS
lp