P. Rico-Aumentan las personas de edad avanzada sin hogar en las calles de San Juan después del huracán María

San Juan, 20 mar (INS).- Tres organizaciones que sirven a la población deambulante de San Juan coincidieron hoy que luego del paso del huracán María, en septiembre pasado, hay un aumento de personas de edad avanzada deambulando en las calles de San Juan, que no son usuarias de drogas pero no tienen hogar.
Representantes de las organizaciones Recinto pa’ la Calle, Huellas Urbanas y Operación con Pasión indicaron se han agudizado los efectos que provoca el uso de sustancias con un incremento en ulceraciones, accidentes y caídas en la población deambulante.
Esto, a raíz de los pobres servicios de salud que recibe esta población y mucho más luego del evento atmosférico.
Las tres organizaciones que sirven a las zonas de Río Piedras, Santurce y Condado, y que llevan más de cinco años y atienden de 40 a cien personas por noche, afirmaron que la Carta de Derechos del Paciente cataloga esta situación de “emergencia social”.
Franchelis Soto, de Operación con Pasión, dijo que “fácilmente después del huracán en una noche entregábamos 150 platos de comida, hubo un aumento de muchísimas caras nuevas y en la cantidad de personas de edad avanzada sin hogar”.
En tanto, Héctor Ortiz, de Huellas Urbanas, expresó que “en San Juan no existe un perfil homogéneo, cada caso es particular, pero si tengo que decir que los que están alrededor de Centro Médico no son usuarios de sustancias sino que son personas enfermas y de edad avanzada en su mayoría”.
Ambos portavoces dijeron desconocer a la persona enlace con el municipio de San Juan que ordena la Ley 130 de 2007 (“Ley para crear el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar”), la cual establece unos derechos.
indicaron no conocerlo y que nunca se ha acercado a su organización.
Igualmente, señalaron que no tenían contacto con personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca)
“Nadie se ha acercado, además ni siquiera sabíamos que existían”, sostuvo Ortiz.
Las expresiones surgieron en audiencia pública de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias, que preside José Vargas Vidot y atiende la resolución del Senado 153.
La medida, de la autoría del senador, ordena a la Comisión realizar un estudio sobre el fenómeno de la deambulancia en Puerto Rico con el objetivo de desarrollar un plan formal que aborde y defina objetivos medibles para su prevención, continuo de cuidado y la reinserción social de las personas sin hogar.INS
lp