P. Rico-Empleados regulares de la AEE mantienen su empleo y beneficios adquiridos en proyecto sobre la venta de la agencia

San Juan, 19 mar (INS).- El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino Vega, aclaró hoy que los empleados regulares de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mantendrían su empleo y beneficios adquiridos, según establece el proyecto sobre la venta de la agencia.
Las expresiones del funcionario se dieron en una audiencia pública que encabezó el presidente de la Comisión Especial sobre Asuntos de Energía del Senado, Lawrence Seilhamer Rodríguez.
Seilhamer Rodríguez encabezó la audiencia pública que consideró el proyecto del Senado 860, el cual establece la autorización de la venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Ante esto, Sobrino Vega avaló la medida y estableció que garantiza que ningún empleado regular de la AEE quedará sin empleo ni perderá beneficios como resultado de las transacciones de la AEE.
“Estamos comprometidos con hacer a los empleados de la AEE partícipes del proceso. El andamiaje existente para el establecimiento de alianzas público-privadas requiere que los Contratantes den prioridad a los empleados de la AEE en el proceso de seleccionar sus empleados. Además, requiere que aquellos empleados regulares de la AEE que no pasen a trabajar para los Contratantes retengan sus plazas o sean transferidos a otras plazas dentro de la AEE u otras entidades gubernamentales”, dijo el presidente del BGF.
Añadió que “dichos empleados conservarán todos los derechos adquiridos conforme a las leyes, normas, convenios colectivos y reglamentos que le sean aplicables, de manera tal que el Proyecto garantiza que ningún empleado regular de la AEE quedará sin empleo ni perderá beneficios como resultado de las transacciones de la AEE”.
Las declaraciones fueron realizadas por Sobrino Vega mediante una ponencia escrita que realizara en conjunto con el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela; y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero.
Asimismo, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, sostuvo que no tiene objeción sobre que durante el proceso de transición se garanticen los derechos adquiridos por los empleados, al igual que el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González.
La pieza legislativa crearía la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico, a los fines de establecer la política pública del gobierno en cuanto al sistema eléctrico de la Isla y autorizar el marco legal requerido para la venta, disposición o transferencia de activos, operaciones, funciones y servicios de la AEE.
Sobre el proceso que hará elegible a un candidato para establecer una Alianza, la ponencia de Sobrino Vega detalla que el proyecto contempla que los proponentes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 29 de 2009, además de los requisitos establecidos en la solicitud de cualificaciones correspondientes.
“Luego de cerciorarse de la elegibilidad de los proponentes y de establecer quienes han sido cualificados, el Comité de Alianza pasa a la publicación de la solicitud de propuestas y al proceso de evaluación y selección de propuestas. Al analizar las propuestas el Comité de Alianza debe considerar los criterios de evaluación como la viabilidad económica y aspectos técnicos. Una vez aprobada una propuesta se pasa a la negociación del contrato de Alianza. Ese contrato deberá ser aprobado por el Comité y por la Junta de Directores de la APP y la AEE”, amplió.
El Comité de Alianzas estaría integrado por el director ejecutivo de Aafaf, un funcionario de AEE, un integrante de su Junta y dos integrantes del servicio público cualificados.
El presidente de la Comisión, Seilhamer Rodríguez, indicó que este proceso, como está conformado, “es importante y vital para evitar entrar en un contrato con una compañía que no tiene el personal, el equipo o la experiencia en esos temas. Así, este proceso es filtro y provee garantías de que las personas o corporaciones capacitadas estarán en el proceso”.
Asimismo, aclaró que “bajo ninguna circunstancia se pretende que haya un solo proveedor de energía eléctrica. Que quede diáfanamente claro, que aquí no va a haber un monopolio privado, por lo tanto no habrá, para la venta de todos los activos, un solo proponente”.INS
lp