P. Rico-Cerca de 400 menores bajo tutela del Estado reciben orientación sobre la prevención del alcohol con gafas de visión fatal

Los talleres se llevaron a cabo en las diez regiones del Departamento de la Familia de manera simultánea./Inter News Service

San Juan, 16 mar (INS).- Unos 400 jóvenes, bajo la tutela del Estado, recibieron talleres enfocados en la prevencióndel alcohol, como parte de una colaboración entre el Departamento de la Familia (DF) y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).
“Con este acuerdo buscamos que nuestros jóvenes entre las edades de 12 a 21 años, tengan la oportunidad de ser educados sobre un tema vital para su seguridad, bienestar y salud física, como lo es la prevención del alcohol y las drogas. Queremos que nuestros menores estén conscientes de lo que representa el consumo de alcohol y las repercusiones que tiene para ellos en su vida, especialmente cuando son menores de edad. En este esfuerzo buscamos que tengan las herramientas necesarias con base científica y educativa sobre el tema”, mencionó Glorimar Andujar Matos, secretaria del Departamento de la Familia.
La alianza entre el DF y Assmca permitirá que expertos en el tema puedan orientar y educar a los menores para que éstos a su vez, tengan el conocimiento correcto y reconozcan la peligrosidad que tiene el consumo de alcohol o sustancias controladas.
“Nuestro compromiso con nuestros niños, en especial con los menores que están bajo el cuidado de la agencia que dirijo es inequívoco, por ello surge la alianza”, añadió Andujar Matos.
La administradora de la Assmca, Suzanne Roig Fuertes, señaló que es importante impactar en estas edades mediante actividades educativas interactivas que entrelace la teoría con la práctica y que sean de su interés.
“Generalmente, los jóvenes piensan que nada va a ocurrirles y que son invencibles. Por su mente, jamás pasará la idea de que si toman alcohol se afectarán sus riñones, sufrirán inflamación y daños en el páncreas, en fin, su salud se verá comprometida. Por lo tanto, el mensaje no puede ir dirigido a las consecuencias a largo plazo, sino más bien mostrarle lo que puede ocurrirles de manera inmediata al consumirlo, incluyendo falta de coordinación, mareo y pérdida del equilibrio”, indicó Roig Fuertes.
Para lograr un mayor interés de los jóvenes sobre el tema, la funcionaria explicó que la Assmca complementa sus charlas utilizando las gafas de visión fatal, así como otras estrategias.
“Esta herramienta de prevención posee una tecnología de lentes especiales que le permitirán al usuario experimentar los síntomas como si estuviera bajo la influencia del alcohol, provocando reacciones diversas en esta población. Es en ese instante, en el que nuestros recursos comienzan el proceso de orientación sobre la peligrosidad de ingerir bebidas embriagantes, sobre todo, en una etapa en la que su cuerpo no se ha desarrollado completamente. Ésto, con el fin de desalentar su uso”, expuso-
Los talleres se llevaron a cabo en las diez regiones del Departamento de la Familia de manera simultánea.INS
lp

Attachments