P. Rico-Educamos alerta sobre corrupción con fondos públicos en Educación

San Juan, 16 mar (INS).- La portavoz de la organización Educamos, Eva Ayala Reyes, alertó sobre la corrupción con fondos públicos en Educación, a raíz del caso de la contratación de la empresa Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics por casi 17 millones de dólares.
“Nos alarma la gran cantidad de casos que rayan en la corrupción que están aflorando bajo la presente administración, pero muy en particular en el Departamento de Educación. El contrato de 17 millones otorgado a la empresa Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics es escandaloso y más que escandaloso, inmoral, si lo ubicamos en el contexto de la llamada crisis por la que atraviesa el país”, afirmó.
De acuerdo con Ayala Reyes, el contrato se da “precisamente cuando se pone en marcha un plan acelerado para cerrar 308 escuelas públicas y eliminar miles de plazas, con la excusa de que hay que recortar fondos ante la mencionada crisis. A su vez se empuja una ley para privatizar escuelas y utilizar fondos públicos para subsidiar la educación privada mientras miles de docentes son declarados excedentes en esta misma semana”.
La vocera también criticó que la empresa para seleccionada para ofrecer un programa de valores en Educación esté “estrechamente vinculada a los cuerpos de seguridad de los EEUU”.
Sobre el contrato, la portavoz señaló que, “según ha salido a relucir, fue movido entre otros por el exgobernador Luis Fortuño, ahora convertido en cabildero de los grandes intereses y por Zulma Rosario, precisamente la funcionaria a cargo de la Oficina de Ética Gubernamental y a quien le correspondería dirigir cualquier querella o proceso que cuestione el trasfondo ético y moral del mencionado contrato”.
“Educación ha dicho que con el cierre de 300 escuelas se ahorran 14 millones, sin embargo se le regalan 17 millones a una empresa ajena a los valores y la cultura puertorriqueña. Todo parece indicar que se cambiaron 300 escuelas públicas por una empresa vinculada a las mencionadas agencias que sin lugar a dudas no resolverá ningún problema en en el Departamento de Educación y cuyo mayor impacto será despojar a 300 comunidades puertorriqueñas de sus escuelas, de sus maestras y maestros, así como de otros servicios que han recibido por décadas a través de la escuela pública”, aseveró.
Para Ayala Reyes, “el ejemplo que se le da al país es el de una contratista que se lleva un cuarto de millón de dólares por hacer las cosas ‘porque sí’, según la secretaria, quien no sabe ni a quién contrata. El cuadro es realmente desolador. Como parte de ese mismo plan se aprueba el uso de dinero del pueblo para subsidiar la educación privada y la entrega de escuelas públicas a empresas privadas para que se lucren de nuestras necesidades”.INS
lp