P. Rico-Someten medida para obligar a instituciones hipotecarias a rendir informes sobre hipotecas inversas

 

San Juan, 15 mar (INS).- El presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado, Eric Correa Rivera, sometió el proyecto del Senado 868 para crear la Ley de Supervisión de Hipotecas Inversas.
La pieza legislativa es producto de la investigación que sigue la misma Comisión relacionada al producto hipotecario dirigido a personas de 62 años o más.
Con el proyecto, el senador persigue que las instituciones hipotecarias que originan y administran préstamos de hipoteca inversa o “reverse mortgage” en la isla vengan obligadas a presentar ante la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) o la corporación pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativa de Puerto Rico (Cossec), informes mensuales detallados sobre la actividad de dichos préstamos.
Además, la medida facultaría a ambos entes reguladores a imponer sanciones si se incumple con los propuesto.
“La falta de información clara y de estadísticas sobre la realidad de las hipotecas inversas en la isla es un serio problema a la hora de actuar y regular el producto. Durante más de una década se ha estado a ciegas sobre el comportamiento de estos préstamos y el resultado o consecuencias para quienes los adquieren y la realidad es que ahora es cuando comenzaran a surgir las diferentes situaciones con estas hipotecas”, afirmó.
Añadió que “es inaceptable que no se tenga información, pero como no se puede cambiar el pasado, estamos tomando acción para que de aquí en adelante sea obligatorio proveer esa información y tanto OCIF como Cossec puedan tener data clara que les permita una fiscalización efectiva del producto y que de esa forma se beneficie a quienes los adquieren”.
Correa Rivera indicó que la investigación que sigue la Comisión sobre las hipotecas inversas continúa y que es muy probable que al finalizarse sean varias las piezas legislativas que deban presentarse en aras de velar por los derechos de las personas de edad avanzada.
“Hemos identificado varias situaciones que van desde la educación sobre las hipotecas inversas hasta el producto mismo, por lo que una vez finalizada esta investigación estaremos en posición de definir las legislaciones o las acciones necesarias para garantizar los derechos de nuestros envejecientes”, acotó el senador.INS
lp