R. Dominicana-Senador y juez de Tribunal Constitucional sugieren reglas claras para establecer el orden en la frontera

Por Manuel Vólquez
Santo Domingo, 15 mar (INS).- Un senador, un juez de alta corte y un movimiento social advirtieron sobre la necesidad de poner orden y establecer reglas claras para impedir que se continúe pisoteando la soberanía nacional con la entrada masiva de indocumentados haitianos.
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en representación de la provincia Pedernales (suroeste), Dionis Sánchez, advirtió a la población y al gobierno que si no se establecen reglas claras en la frontera “en dos décadas seremos dominico-haitianos”.
Sánchez, hizo un llamado al canciller Miguel Vargas Maldonado  para que se establezcan acuerdos reales bilaterales entre República Dominicana y Haití.
Asegura que si los haitianos acusados de asesinar en Pedernales al agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neiva Feliz Urbáez, de cuyo crimen son culpados dos hermanos oriundos de Haití, no son juzgados esa demarcación va a estallar y  “tendremos graves consecuencias”.
Tras descubrirse el crimen, los pobladores de esta provincia se enfrentaron ayer con violencia a varios haitianos tras el asesinato de un matrimonio dominicano en circunstancias no aclaradas.
Mientras, el juez Wilson Gómez Ramírez, del Tribunal Constitucional, demandó poner en vigencia la Ley que reserva la Constitución de la República del año 2010,  para que se establezca un orden en la frontera.
“El territorio de frontera, tiene que ser protegido como todos los territorios limítrofes de los países. Que hay una franja de tierra determinada en las cuales solo pueden hacer inversiones y adquirirla los dominicanos, porque ahí se privilegia el interés nacional como una forma de mantener a buen resguardo la soberanía y por supuesto el territorio”, dijo.
De la misma forma, consideró que los dominicanos deben manejar a la perfección los símbolos de la Patria, porque estos entrañan un condensado de lo que es el patriotismo y los que son estos emblemas para la identificación de la dominicanidad.
El magistrado habló del tema al dictar una conferencia bajo el tema “Pensamiento Duartiano e Importancia de los Símbolos Patrios”, a los estudiantes de derecho y educación de la Universidad Nacional Evangélica.
Explicó que con la conferencia lo que procura es resaltar los valores dominicanitas, los emblemas nacionales, los valores de la Patria, el uso adecuado de los símbolos y valorar la importancia que  tiene para el momento actual los contenidos históricos.
Gómez Ramírez lamentó que perimiera el proyecto de Ley de Símbolos Patrios, el cual tiene diez años “dando tumbos”, pero su aspiración es que los diputados lo asuman, lo declaren de urgencia y lo pasen al Senado, a los fines de que el país cuente con una ley moderna que permita su aplicación.
Agregó que las leyes viejas están ahí pero prácticamente están derogadas por el desuso, la gente no la conoce y además tienen algunos aspectos que por el tiempo transcurrido, no tienen la aplicación debida.
En tanto, el Movimiento Tricolor por la Soberanía llamó este miércoles al pueblo dominicano “a organizarse y movilizarse en forma sostenida” para exigir sin tregua que las autoridades cumplan sus responsabilidades ordenadas por la Constitución y las leyes.
Exhortó a que estén alerta frente a la campaña de provocaciones de los enemigos de la nación que, según alegan, quieren generar reacciones y percepciones que faciliten sus planes de agredir y aislar a República Dominicana, “propiciando escenarios de violencia que resten legitimidad a los justos reclamos del pueblo dominicano para que se respete su soberanía y autodeterminación, su integridad territorial e identidad nacional”.
“La defensa de la patria, siempre ha de realizarse con alto sentido moral y perspectiva histórica. Hay que conocer y estudiar la estrategia criminal de los enemigos poderosos a los que nos enfrentamos, para no terminar haciéndole el juego en forma inconsciente o estúpida a sus planes traicioneros”, expresa el Movimiento en un comunicado.
Calificaron de inaceptable atizar reacciones de violencia frente a personas haitianas, “víctimas de engaños y manipulaciones de sectores encumbrados de su país e internacionales, así de dominicanos inconscientes o venales”.
El Movimiento Tricolor señaló, además, que no es casualidad que al tiempo que se lanzan campañas subliminales para degradar la imagen del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, se pretenda levantar la imagen del régimen más opresivo de nuestra historia, como fue el de Rafael L. Trujillo.
“Esa maquinación de alta inteligencia, que no es nueva, quiere enviar el mensaje al mundo de que República Dominicana, tiene un referente totalitario y no puede por tanto aplicar políticas de migración, frontera y nacionalidad respetando los derechos humanos de los inmigrantes”, indicó el Movimiento Tricolor por la Soberanía. INS
mv/lp