P. Rico-Gobernador y proyecto “Tus valores cuentan” en Educación: “En ningún momento recibí a contratistas o empresarios”

San Juan, 14 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que “en ningún momento recibí a contratistas o empresarios” relacionados al proyecto “Tus valores cuentan” en Educación.
Rosselló Nevares, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, reaccionó así a la polémica por el cabildeo de la directora ejecutiva de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG) Zulma Rosario, en Educación, para que la agencia contratara a una empresa.
Rosario reconoció que cabildeó a favor del proyecto “Tus valores cuentan” en Educación y que llegó a reunirse en 2017 con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al senador Henry Neuman y la secretaria de Educación, Julia Keleher, para abordar el asunto.
Al respecto, el primer ejecutivo de país afirmó hoy que “en ningún momento recibí a contratistas o empresarios”, pero aclaró que “el programa había dado resultados, había sido validado”.
Junto con aclarar que “son fondos federales los que se están usando para ese proyecto específico”, aclaró que “escuché a la directora de Ética de Gubernamental, pero en ningún momento ella ni nadie han venido donde mí y me ha dicho ‘estas son las personas que lo pueden hacer’ (el proyecto).
Rosario, en una conferencia de prensa ayer en las oficinas de la OEG, confirmó que en el contrato por 16.9 millones para un programa de valores en las escuelas, fue ella la que contactó al presidente de Camera Mundi (subcontratista local de Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics), Jorge Díaz, con la agencia, a principios de 2017, para que se reuniera con la secretaria Julia Keleher y presentarle el programa de valores.
Junto con ensalzar el programa de valores, la funcionaria lanzó: “¿cuál es el problema con el contrato? Si yo sé que programa fue exitoso entre el 2010 y 1012, ¿vamos a reinventar la rueda?”.
Añadió que “yo le dije a la secretaria (Keleher), ‘necesito hablar con usted sobre programa Tus valores cuentan’. Eramos un grupo de personas, entre ellos Jorge Díaz”.
“Esto no fue un misterio, no se mantuvo a oscuras, era de conocimiento de toda la comunidad escolar”, afirmó y agregó que “yo no sabía si tenían chavos o no”.
Señaló que fuera de eso “yo no tuve que hacer más. Siempre la persona contacto fue Jorge Díaz, de Camera Mundi”, que según la funcionaria “es un proveedor del Departamento de Educación”.
A su vez, señaló que “conozco la Ley de Etica Gubernamental” y admitió que el contrato es “costoso”, ya que “si quieres llegar a 325 mil estudiantes tienes que tener una estrategia probada”.
“Aquí están sacando todo fuera de proporciones”, opinó Rosario ayer.INS
lp