P. Rico-Rosselló Nevares señala que “confía” en que maestros vean las “virtudes” del proyecto de la reforma educativa

San Juan, 14 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares señaló hoy que “confía” en que el magisterio verá los beneficios del proyecto de la reforma educativa, que ayer, martes, fue aprobado en la Cámara en medio de protestas del magisterio.
“Yo confío en que los maestros van a ver las virtudes de este proyecto”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en La Fortaleza.
El mandatario destacó que tanto la secretaria de Educación, Julia Keleher, como el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Abel Nazario, “han abierto espacios para escuchar un sinnúmero de propuestas”.
“El último (proyecto) que vi (de la reforma educativa) tenía hasta 600 enmiendas”, señaló.
Rosselló Nevares afirmó también que “tenemos que tomar una decisión: si queremos conformarnos con lo que tenemos y dejamos las cosas como están -menos de diez por ciento en aprovechamiento en ciencias o menos del 50 por ciento en aprovechamiento de español- o que tal si cambiamos el modelo”.
El primer ejecutivo admitió que dentro de la medida “hay cosas difíciles, “pero no es solo el componente de que van a ver escuelas chárter; es la manera de gerenciar una estructura para que tenga resultado para los niños”.
Reiteró que con el actual modelo, “las escuelas no tenían presupuesto ni para materiales ni para libros, ni para una facultad completa”.
“Vamos a parar antes de saltar a oponernos a este modelo de educación, que permite un alza salarial y una escalera de desarrollo profesional”, comentó.
Ante las protestas por la reforma educativa, declaró que espera que primen “los mejores intereses de los estudiantes y los niños”.
La Cámara de Representantes aprobó ayer la reforma educativa, incluidas las escuelas chárter, en medio de protestas del magisterio por la iniciativa gubernamental.
Ahora, la medida aprobada a viva voz debe pasar al Senado para su análisis.
Dentro del proyecto, las escuelas chárter son uno de los elementos que han provocado mayor rechazo por parte de los sindicatos y organizaciones que representan a los maestros de la Isla.
La iniciativa comenzará como plan piloto en agosto próximo.
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aprobó un paro tan pronto se votara el proyecto de ley.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, aseguró hace unos días que “mejor me muero” antes de respaldar las escuelas chárter en el país.
La medida se aprobó luego de concluir las vistas públicas en torno a la reforma educativa en San Juan y varios municipios de la Isla para recibir el insumo de posiciones de los componentes del Departamento de Educación (DE), entidades sin fines de lucro, maestros y padres.
El proyecto de la Cámara 1441 crea la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” y establece la nueva política pública en el área de educación.
La pieza legislativa de la mayoría parlamentaria, reformula el sistema educativo e incluye la implementación de las escuelas chárter, vales educativos y la descentralización de la administración para reducir la burocracia y aumentar la rendición de cuentas, así como establecer un presupuesto basado en el costo promedio por estudiante para garantizar que cada alumno reciba la misma inversión de recursos en su educación.INS
lp