P. Rico-En medio de protestas, la Cámara aprueba reforma educativa, incluidas las escuelas chárter (ampliación)

San Juan, 13 mar (INS).- La Cámara de Representantes aprobó hoy la reforma educativa, incluidas las escuelas chárter, en medio de protestas del magisterio por la iniciativa gubernamental.

Ahora, la medida aprobada a viva voz debe pasar al Senado para su análisis.

Dentro del proyecto, las escuelas chárter son uno de los elementos que han provocado mayor rechazo por parte de los sindicatos y organizaciones que representan a los maestros de la Isla.

La iniciativa comenzará como plan piloto en agosto próximo.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aprobó un paro tan pronto se votara el proyecto de ley.

Mientras, un grupo de padres de educación especial, organizaciones profesionales y de derechos humanos, unidos en el Movimiento por la Niñez y la Educación Pública, convocaron a una marcha, en protesta por los proyectos de privatización de la educación, el 18 de marzo en rechazo a la propuesta de escuelas chárter y los vales educativos, otra de las medidas incluidas en la reforma educativa.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, aseguró hace unos días que “mejor me muero” antes de respaldar las escuelas chárter en el país.

La medida se aprobó luego de concluir las vistas públicas en torno a la reforma educativa en San Juan y varios municipios de la Isla para recibir el insumo de posiciones de los componentes del Departamento de Educación (DE), entidades sin fines de lucro, maestros y padres.

El proyecto de la Cámara 1441 crea la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” y establece la nueva política pública en el área de educación.

La pieza legislativa de la mayoría parlamentaria, reformula el sistema educativo e incluye la implementación de las escuelas chárter, vales educativos y la descentralización de la administración para reducir la burocracia y aumentar la rendición de cuentas, así como establecer un presupuesto basado en el costo promedio por estudiante para garantizar que cada alumno reciba la misma inversión de recursos en su educación.

El presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, el representante Guillermo Miranda Rivera, presentó al pleno la medida y apuntó que “durante el proceso de vistas públicas tuvimos la participación de padres, abuelos, directores escolares y maestros que coinciden en la transformación del sistema y en la necesidad de que se le brinde a los estudiantes una verdadera reforma que garantice su educación y los empodere para construir un mejor futuro”.

De igual forma, mencionó que fueron “empáticos” al escuchar los planteamientos de los gremios y organizaciones magisteriales.
Con relación a las escuelas chárter, Miranda Rivera aludió que el ofrecimiento será de manera gratuita y no discriminatoria.
“Estas escuelas brindará a los padres y comunidades la oportunidad de insertarse y empoderarse de la educación de sus niños, conociendo las necesidades particulares de ellos y de su comunidad”, declaró.

El portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, defendió el proyecto de Reforma al expresar que mejorará la educación del sistema público de enseñanza.

“Este espacio no se debe utilizar para atacar sino para que se realice una reforma educativa correcta. Soy padre de dos niños de escuelas públicas. Estoy como representante de distrito porque tuve excelentes maestros…. no podemos tratar de tapar el cielo con la mano. Si funcionara (el sistema educativo como está) no estuviéramos aquí”, manifestó.INS

lp