P. Rico-Innovadora terapia para niños con problemas de atención

El Metrónomo Interactivo comenzó a desarrollarse a inicios de la década del noventa./Inter News Service

San Juan, 13 mar (INS).- La patóloga del habla y lenguaje Nellie Torres de Carella, dio a conocer una innovadora terapia para niños con problemas de atención
La también directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico advirtió que el aumento de niños con problemas para enfocarse en el salón de clases “sigue en aumento”.
“Algunos tendrán que pasar por un cambio escolar a un salón con grupos más pequeños y un currículo menos demandante, otros serán medicados para evitar un fracaso escolar, mientras otros sobrevivirán de grado en grado porque se distraen con facilidad y si no atienden, no entienden ni aprenden”.
Según la experta, además de los métodos tradicionales de medicación y modificación de conducta, hay una relativamente nueva alternativa de terapia, llamada Metrónomo Interactivo, que ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro en individuos con problemas para atender.
Es una terapia patentizada, no invasiva, respaldada por investigaciones científicas, que utiliza un metrónomo para desarrollar o mejorar la sincronización temporal o el reloj interno del cerebro.
El Metrónomo Interactivo (IM, siglas en inglés) combina un estímulo auditivo, que unido a actividades cognitivas de movimiento, ha evidenciado resultados sorprendentes en investigaciones.
La terapia reta al cerebro, al pensamiento y al movimiento simultáneamente, para ayudar a sincronizar el reloj interno del cerebro.
La especialista consignó que el Metrónomo Interactivo comenzó a desarrollarse a inicios del 1990 e inmediatamente se reportaron grandes beneficios en niños diagnosticados con problemas de aprendizaje y desórdenes de desarrollo.
Investigaciones posteriores reportaron que también es beneficioso para la rehabilitación de adultos que han sufrido un derrame, daño cerebral o cualquier otro desorden neurológico.
Torres de Carella dijo que en Estados Unidos se han realizado varios reportajes noticiosos sobre esta terapia, destacando que es una alternativa efectiva para niños con trastorno de atención cuyos padres han descartado la medicación (por los efectos secundarios usuales de las drogas) para ayudarlos a concentrarse.
La primera impresión es que quien recibe la terapia se está divirtiéndose con un vídeo juego porque, mientras está aplaudiendo con ambas manos en forma rítmica, la pantalla de la computadora le indica si lo está haciendo de acuerdo al tiempo correcto del sonido que se le presenta en intervalos de mili segundos.
Según el individuo va ajustando el movimiento y el ritmo del mismo al sonido de referencia y a otros sonidos guías que le indican si está aplaudiendo antes o después del tiempo esperado, las conexiones del cerebro comienzan a ser más eficientes en su sincronización.
Con la terapia, de acuerdo con la patóloga del habla, se desarrolla un funcionamiento adecuado del reloj interno del cerebro, “lo cual hace que los individuos tengan un aumento en su desempeño académico y social al aumentar el procesamiento sensorial, la memoria, la atención y concentración, destrezas importantes para toda actividad humana”.INS
lp

Attachments