P. Rico-Simulacro de tsunami Caribe Wave 2018 por primera vez incluirá ejercicio desalojo de varios sectores de costa de Mayagüez

San Juan, 12 mar (INS).- El comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, informó hoy que el ejercicio de tsunami Caribe Wave 2018 por primera vez incluirá el desalojo en varios sectores de la costa de Mayagüez.
El simulacro Caribe Wave 2018 se llevará a cabo el 15 de marzo, a las 10:00 de la mañana, a partir de la activación del Sistema de Alerta de Emergencias, conocido en inglés como el Emergency Alert System (EAS).
El comisionado interino de NMEAD afirmó que “este ejercicio tiene el propósito de probar las operaciones del sistema de alerta de tsunamis del Caribe (Caribe EWS) y validar toda la preparación en la respuesta ante un escenario de tsunami en Puerto Rico”.
Además, con el simulacro se pretende evaluar los protocolos y sistemas de comunicaciones de alerta de tsunami entre la Nmead, sus 12 zonas y los 78 municipios.
Este año el evento tiene una relevancia particular, pues es la conmemoración de los cien años del terremoto y del tsunami del 1918 que ocurrió cerca de la costa oeste de Puerto Rico.
En el ejercicio se estará recreando un escenario similar a aquel evento que causó graves daños, no sólo por el terremoto, sino porque generó un tsunami que afectó la costa oeste cobrando aproximadamente la vida de 116 personas.
Además, provocó grandes daños en la infraestructura.
En esta ocasión el terremoto se recreará con su epicentro al oeste de Rincón, que generará un tsunami para la región del Caribe.
Acevedo Caballero señaló además que “la zona cinco de Manejo de Emergencias de Mayagüez y el Municipio están trabajando en coordinación para llevar a cabo por primera vez un ejercicio práctico de desalojo en varios sectores de la costa de Mayagüez. Este ejercicio se ha denominado como ‘Camina tu ruta de desalojo con el Caribe Wave 2018′”.
Mientras, el coordinador de aviso del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de EEUU en la Isla, Ernesto Morales, expresó que “luego del huracán María es importante asegurar que todos los sistemas de comunicaciones operen adecuadamente y, precisamente, este ejercicio nos permite mejorar e identificar fallas para poder corregirlas”.INS
lp