R. Dominicana-Califican de “atrevidas, irreflexivas y prejuiciadas” las declaraciones de la candidata a embajadora de los Estados Unidos

Santo Domingo, 9 mar (INS).- El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, calificó como “atrevidas, irreflexivas y prejuiciadas” las declaraciones de la candidata a embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, quien advirtió que viene a la República Dominicana a defender a los “apátridas”.
Bernstein afirmó que de ser confirmada trabajará para que se respeten los derechos de los descendientes de haitianos que resultan afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional.
Sus pronunciamientos ocurrieron durante la audiencia de confirmación en el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Gómez dijo que esas declaraciones hablan muy claro de la línea equívoca que han seguido representantes de muchos países y de organismos internacionales.
Sostuvo que esas palabras se inscriben dentro del mismo propósito de desconocer la auto determinación que asiste al país como Estado.
“Pretenden afectar la soberanía dominicana porque se inmiscuyen en cuestiones internas de la República Dominicana y también le infringen un golpe al principio de no intervención”, expresó.
Consideró que eso tiene que encontrar en el país un rechazo categórico.
Wilson Gómez  habló al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 200  aniversario del  natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.
Robin Bernstein fue nominada para ser embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Al ser preguntada sobre el enfoque que daría para garantizar que a los afectados con la sentencia se les restaure su nacionalidad la embajadora respondió que los derechos humanos son muy importantes para ella, especialmente porque su familia judía dejó Rusia por el irrespeto a esos derechos.
“Trabajaremos con ellos para que obtengan pasaporte” para lo cual indicó que colaborará con la embajada de Haití, expresó.
El senador Ben Cardin realizó las preguntas y tras obtener las respuestas de Bernstein, sugirió que ésta mantenga informado al Comité sobre los procesos llevados a cabo para alcanzar el objetivo.
“Ellos (los dominicanos) han sido discriminados por los dominicanos, solo le pedimos que haga de esto una prioridad para mantenernos comprometidos con este tema”, solicitó el senador. INS
mv/lp