EEUU-FDA aprueba nueva terapia contra el VIH para los pacientes con opciones de tratamiento limitado

Washington, 9 mar (INS).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) aprobó el Trogarzo (ibalizumab-uiyk), una nueva clase de medicamento antirretroviral para pacientes adultos con VIH que han probado diversos fármacos contra este virus en el pasado (pasando por tratamientos intensos) y cuya infección por VIH no puede ser tratadas de manera satisfactoria con otras terapias actualmente disponibles (VIH multirresistente o VIH MR).
El Trogarzo es administrado vía intravenosa una vez cada 14 días por un profesional médico capacitado y se usa en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.
“Aunque a la mayoría de los pacientes con VIH puede tratárseles con éxito utilizando una combinación de dos o más medicamentos antirretrovirales, un pequeño porcentaje de pacientes que han tomado muchos medicamentos contra este virus en el pasado tienen un VIH multirresistente, lo cual limita sus opciones de tratamiento y los pone en un alto riesgo de padecer complicaciones relacionadas con la enfermedad y su progresión hasta la muerte”, advirtió Jeff Murray, subdirector de la Sección de Productos Antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. Según el experto, “el Trogarzo es el primero de una nueva clase de medicamentos antirretrovirales que puede proporcionar un beneficio significativo para los pacientes a los que se les han acabado las opciones de tratamiento contra el VIH. Las nuevas opciones de tratamiento tal vez puedan mejorar sus resultados”.
La seguridad y eficacia del Trogarzo se evaluó en un ensayo clínico en el que participaron 40 pacientes con VIH-1 multirresistente que ya han pasado por tratamientos intensos y que continúan presentando niveles altos del virus (de ácido ribonucleico o ARN del VIH) en la sangre, a pesar de los fármacos antirretrovirales recibidos.
Muchos de los participantes ya habían sido tratados antes con diez o más medicamentos antirretrovirales.
La mayoría experimentó una reducción significativa en su nivel de ARN del VIH una semana después de añadirse el Trogarzo al régimen antirretroviral que ya no estaba funcionando.
A las 24 semanas de tomar Trogarzo junto con otros medicamentos antirretrovirales, el 43 por ciento de los participantes del ensayo consiguieron una inhibición del ARN del VIH.INS
lp