R. Dominicana-Ministro de Defensa pide evitar que empleadores contraten mano de obra de indocumentados

Santo Domingo, 9 mar (INS).- El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, solicitó a las autoridades provinciales y municipales de la zona fronteriza velar  para que los empleadores de la región no contraten mano de obra de indocumentados.
Esto incluye a los alcaldes municipales, gobernadores, directores regionales y distritales, a quienes pidió apoyar la decisiones del presidente Danilo Medina “de que los dominicanos seamos cada día más dominicanos”.
Manifestó que es un reto de todos, y que si cada uno “nos empoderamos de eso”,  se puede   lograr que las empresas dominicanas mejoren la calidad de los trabajadores y empleados; tener productos con mejores precios en el exterior y obtener cosechas con calidad.
Paulino Sem emitió estas declaraciones dentro de la puesta en ejecución ayer de las medidas de reforzamiento de seguridad y defensa nacional dispuestas por el presidente Danilo Medina.
Más de mil  soldados adicionales del Ejercito de República Dominicana (ERD), la Armada Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y del J-2 se encuentran en los puntos de vigilancia fronterizos con Haití para frenar la entrada de haitianos indocumentados, incluyendo niños y mujeres, hacia el territorio dominicano.
El plan incluye, además, la puesta en operación de 30 drones, 50 nuevos vehículos para patrullaje terrestre, el uso de aeronaves para la Fuerza Aérea y embarcaciones para la Armada Dominicana.
Recientemente fueron incorporados a esa tarea 900 militares, entre estos dos batallones formados por mujeres, para reforzar los regimientos distribuidos en las provincias Pedernales, Elías Piña e Independencia (suroeste) y Dajabón (noroeste).
Estas medidas surgen luego que diversos sectores del país pidieron al gobierno actuar con firmeza contra la entrada masiva y constante de haitianos indocumentados quienes luego de estar en suelo quisqueyano se dispersan en las diferentes regiones del país.
Estas personas son contratadas por empresarios del sector construcción, hacendados e incluso funcionarios gubernamentales debido a que trabajan por salarios muy bajos con tal de no regresar a su país.
Paulino Sem viajó a Dajabón, Elías Piña y Jimaní, acompañado del Comandante General del Ejército, mayor general Braulio A. Alcántara López; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, entre otros oficiales militares y autoridades civiles,
La actividad tuvo lugar en la explanada de la fortaleza Beller, sede del Décimo Batallón de Infantería Ejército Nacional, donde también estuvieron presentes los gobernadores Ramona Rodríguez, de la provincia Dajabón; José Vélez, provincia Valverde de Mao; Marcelo Cordero, de Montecristi, así como los senadores oficialistas Sonia Mateo de Dajabón y Adriano Sánchez Roa, de la provincia Elías Piña.  INS
mv/lp