P. Rico-Legisladores del PPD advierten que proyecto de privatización de la AEE es un peligro porque “abre la puerta a la corrupción”

San Juan, 7 mar (INS).- El senador Eduardo Bhatia y el representante Jesús Santa advirtieron hoy que de aprobarse el proyecto del Senado 860, que privatiza la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), “se abre la puerta a la corrupción”, ya que no cuenta con los controles necesarios.
Según los legisladores, la medida despoja a la Comisión de Energía de poder reglamentar el proceso de privatización y de poder fiscalizar a la compañías eléctricas que entren en Alianzas Público Privadas (APPs) de energía.
También, señalaron que la iniciativa elimina las secciones de la Ley 57-2014 que establecen el Plan de ALIVIO Energético el cual exige que la AEE produzca energía de manera altamente eficiente.
Afirmaron que con la aprobación del proyecto la Comisión de Energía no podrá evaluar ni tampoco regular los contratos de privatización.
De acuerdo con los políticos, la Ley de Alivio Energético aprobada en el 2014 provee para que se puedan realizar APP, pero exige la intervención del ente regulador que es la Comisión de Energía.
“Este proyecto le confirma al pueblo las razones por las cuales el gobierno de Ricardo Rosselló ha atacado tanto a la Comisión de Energía desde la transición de 2016. En 2014, insistí en crear una comisión reguladora de energía, independiente y robusta. Hoy, la existencia de la Comisión es defendida por diversos sectores de Puerto Rico y de EEUU, así como por expertos en el tema energético. Yo creo en la modernización de la AEE, en lo que no creo y lo que el pueblo no puede permitir es una privatización sin controles. La pregunta que hago el día de hoy es, ¿a qué le temen? Privatización sin control es corrupción.”, expresó Bhatia
El senador recordó que la Comisión de Energía fue creada con el propósito de asegurar que solo se imponga la tarifa necesaria para cubrir los costos de la producción y distribución de energía, para velar que la energía que se produzca en Puerto Rico sea altamente eficiente y para promover una política publica de energía renovable. “Esta asegura que las decisiones y los planes tengan coherencia y bases racionales”, señaló.
Santa, por su parte, comentó que “ante este proceso, el único ente que protegerá el interés publico y a los consumidores es la Comisión de Energía tal y como la conocemos hoy. Hay que recordar que su objetivos principales son, llevar el sistema energético de Puerto Rico a ser uno más eficiente, menos costoso y dando participación amplia a la introducción de energía renovable”.INS
lp