P. Rico-Legislatura Municipal de Ponce busca prohibir la quema de material vegetativo, por lo que inicia discusión sobre el tema

Ponce, 7 mar (INS).- El presidente la legislatura municipal de Ponce, Rafael Mateu Cintrón, encabezó hoy el inicio de las audiencias de una comisión plena para la discusión de la ordenanza que busca apoyar la decisión de la alcaldesa María Mayita Meléndez de prohibir la incineración de material vegetativo en el ayuntamiento.
Según trascendió durante la audiencia, en noviembre de 2017 la Junta de Calidad Ambiental (JCA) aprobó una resolución para establecer que el uso de composta debe ser la primera opción de disposición del material vegetativo generado por el huracán María.
El material también puede ser utilizado como “mulch” o viruta y como cubierta en las celdas de disposición de los vertederos.
Mientras, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) propuso la quema a cámara abierta o “campo abierto”, a través de la técnica conocida como incineración de cortina de aire como una alternativa a la disposición del material vegetativo que se está manejando tras el ciclón.
Específicamente en Ponce, pese a que la alcaldesa pidió que se eliminara esa opción de la quema del documento que autorizaba la entrada al Cuerpo de Ingenieros a la ciudad, el Usace solicitó a la JCA una dispensa para incinerar el material vegetativo en el sector El Tuque, la que fue denegada en noviembre, recomendando la relocalización de la actividad sin considerar la opinión de la alcaldesa sobre la práctica.
Ante la vulnerabilidad de las administraciones municipales frente a decisiones de agencias, el presidente de la legislatura municipal inició una jornada a los fines de compilar las opiniones de ciudadanos y expertos para que se pueda sostener frente a cualquier foro, la posición de la alcaldesa de no permitir la quema de material vegetativo en Ponce.
“Creamos una ordenanza para prohibir la construcción, el uso o el proceso conocido como incinerador de cortina de aire dentro de los límites territoriales del municipio autónomo de Ponce. Queremos darle peso a la determinación de la Alcaldesa. Y que no venga nadie a decir cómo se va a manejar el vegetativo en Ponce. Eso lo decidimos los ponceños”, manifestó Mateu.
Añadió que “vamos a escuchar a todas las partes y someteremos un informe final. Tenemos que entender que las legislaturas municipales son parte de la administración pública y no podemos dejar a nuestros alcaldes solos. Los alcaldes tienen que tener el apoyo de sus legislaturas de manera responsable. La mejor manera de enfrentar un problema es educándose sobre el problema. Porque la información te hace tomar decisiones responsables”.INS
lp