P. Rico-SPU presenta en tribunal federal acuerdo con el gobierno para continuar dilucidando controversias laborales de los trabajadores

San Juan, 7 mar (INS).- Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 Afscme, anunció hoy que su unión, junto con la Asociación de Maestros de Puerto Rico, llegaron a un acuerdo con el gobierno referente a como van a trabajar con los casos de violaciones de derechos hacia los empleados públicos unionados que representan, lo que incluye el procedimientos de quejas y agravios bajo los convenios colectivos.
El acuerdo será presentado hoy ante la jueza federal del tribunal de quiebras Laura Taylor Swain.
En lo que catalogaron como un logro para los trabajadores en Puerto Rico, la unión señaló que este acuerdo significa que los casos pre y pos petición de quiebra se verán y continuarán dilucidando en todas sus etapas.
De existir alguna controversia en algún caso prepetición porque el gobierno entienda que afectaría el plan fiscal este asunto deberá ser levantada únicamente por la AAFAF con la justificación de por qué esto afecta el plan fiscal.
De esto ocurrir, la unión señaló que se reserva el derecho a apelar esta decisión ante la Jueza Swain.
Además, la Aafaf no tendrá el derecho de levantar objeción sobre casos postpetición o prepetición, que solo tratan de medidas disciplinarias.
“Este acuerdo es muy importante para nosotros. Ha sido una ardua lucha en defensa de los derechos de los trabajadores de demostrar que la acción u omisión del patrono ha sido ilegal o injustificada. Este logro es tan significativo que las agencias de gobierno no podrán excudarse en la paralización o el ‘automatic stay’ bajo el título III de quiebra como excusa para no ver un caso. Esto reafirma que el sistema de quejas y agravios y nuestro convenio colectivo continúa vigente y que los trabajadores tenemos esta herramienta para lograr justicia laboral”, explicó Annette González, presidenta de SPU, Concilio 95.
La sindicalista recalcó que este acuerdo incluye que todos los casos de medidas disciplinarias como suspensiones o despidos se van a dilucidar, y que, aunque remedios económicos todavía tienen que pasar por la corte de quiebra para su ajuste, el empleado que gane un caso de despido injustificado tendrá el derecho de regresar a su empleo sin más dilación.
“Para nosotros este punto es bien importante. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el gobierno realiza mal este procedimiento de medidas disciplinarias y comete muchas injusticias e ilegalidades contra los trabajadores. Nosotros tenemos que garantizar a los trabajadores que sus derechos no van a ser pisoteados y que podemos lograr revertir una ilegalidad”, sentenció.
SPU espera que en la vista de hoy la jueza apruebe este acuerdo para de esta forma garantizar el proceso de quejas y agravios y a la misma vez la justicia a los unionados.INS
lp