R. Dominicana-Legisladores consideran es “urgente e impostergable” erradicar la población de haitianos indocumentados en Punta Cana

Santo Domingo, 6 mar (INS).- Legisladores que representan la provincia La Altagracia, en la región este, consideraron ‘urgente e impostergable’ que se ponga en ejecución el Plan de Reordenamiento Turístico para ponerle fin a la y arrabalización que se dan en la zona del litoral Bávaro-Punta Cana, ocupada por haitianos.
El senador Amable Aristy Castro, los diputados Juan Julio Campos, Hamlet Melo y Ruddy Hidalgo, demandaron que se ponga en ejecución un plan con esos fines, que coordine el Ministerio de Turismo, para solucionar esa situación.
Las reacciones de los congresistas ocurren luego de publicaciones de un medio local exponiendo los problemas acarreados por la migración ilegal y el ‘gueto’ del sector Mata Mosquito y otras áreas similares como Villa Playwood y Cruce de Friuza, habitados por nacionales haitianos indocumentados.
Al respecto el senador Amable Aristy Castro consideró que debe cuidarse y protegerse el turismo en la zona, al valorar los esfuerzos que se han hecho, para alcanzar el sitial actual.
Se refirió a la importancia de que se haya entregado una escuela de hotelería, gastronomía y pastelería, vía el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), iniciativa que traerá una obra de mayor envergadura para la profesionalización y el mejoramiento de la industria turística, “lo que no se debe poner en riesgo”.
Planteó corregir el problema de la arrabalización para ser coherente con el esfuerzo del presiente Danilo Medina en alcanzar los 10 millones de turistas para el país, en la zona que aporta el 70 por ciento de los viajeros que entran al país, que es precisamente el aeropuerto Punta Cana de la provincia La Altagracia.
Por su parte el diputado Hamlet Melo consideró “urgente e importergable” que se ponga en ejecución un plan de reordenamiento que ponga freno a este caso.
Dijo que debe primar la unidad al tiempo de denunciar como otro problema, los aumentos en los cobros de algunos servicios en esa zona.
“Un servicio de 10 dólares, le llega de 20, sea un taxista o una medicina. Se están aumentando los precios en lo que debe intervenir Salud Pública y la Asociación de Hoteles, dado que un desaprensivo se quiere beneficiar y crear un trasiego, que debemos impedir y unificamos, para que eso no  afecte la zona”, dijo el diputado.
El diputado Juan Julio Campos, al enumerar los esfuerzos para que el Plan de Reordenamiento Territorial se ponga en ejecución, citó gestiones que ha realizado en ese sentido y la última palabra que tiene el Ministerio de Turismo en ese sentido.
Mientras que Ruddy Hidalgo se mostró de acuerdo en que el consenso entre los legisladores, dos de los cuales están liderados por el senador Amable Aristy para empujar y contribuir a solucionar este problema, que se considera el de más importancia en el turismo del litoral este. INS

mv/lp