P. Rico-Gobernador, en mensaje de situación del Estado, admite “tropiezos” tras ciclón María, anuncia que sometió proyecto para privatización de la AEE e informa de aumentos salariales para maestros y policías

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares admitió, en el hemiciclo de la Cámara, que ha sido un año de intenso trabajo, así como de “retos y dificultades”. Inter News Service

San Juan, 5 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en su segundo mensaje de situación del Estado, admitió hoy “tropiezos” tras el paso del ciclón María, como las expectativas agresivas de recuperación energética que impuso, la burocracia y la lenta gestión del Cuerpo de Ingenieros (Usace, siglas en inglés).

“Reconozco grandes tropiezos con el Cuerpo de Ingenieros y con las expectativas agresivas de restaurar el servicio eléctrico, no logramos ese objetivo”, reconoció.

Igualmente, destacó las trabas con la ayuda del sector privado y señaló que “la burocracia no siente el dolor de las tragedias. Además de frustrante, es inaceptable”.

Asimismo, afirmó que en el tema de la contabilidad de las muertes “se necesita tener un proceso más efectivo y certero”.

En su mensaje, tuvo palabras para el Tesoro de EEUU, ya que sus medidas (restringir fondos para la Isla, por ejemplo) son un “recordatorio constante de que somos ciudadanos de segunda clase”.

El mandatario, en el hemiciclo de la Cámara, admitió que “ha sido un año de “intenso trabajo”, así como de “retos y dificultades”, con “reformas y medidas del ejecutivo para estabilizar acciones gubernamentales”.

Ante políticos, legisladores, jueces del Supremo, alcaldes, jefes de agencia y el gobernador de Florida, Richard Scott, el primer ejecutivo recordó la Ley del Nuevo Gobierno, que incluye planes de reorganización”.

Con esa medida, según Rosselló Nevares, “lograremos ahorros significativos sin despedir empleados”.

Consignó que el gobierno ha reducido contratos e implementado la medida del empleador único, entre otras iniciativas.

“Los días de gastar sin control ni rendición de cuentas se acabaron” señaló en su mensaje, que motivó protestas de sindicatos en las afueras del Capitolio.

El gobernador, frente a su padre, el exgobernador Pedro Rosselló González, dijo que los planes de reorganización implicarán 340 millones en ahorros para la administración.

A su vez, mencionó medidas como la reforma de permisos y los centros de servicio integrado (para realizar transacciones de gobierno en un solo lugar), de los cuales anunció que 27 serán inaugurados este año, que se suman a los que ya funcionan en Santurce y Vieques.

También destacó la Ley de Incentivos de Médicos y el nuevo modelo de salud, “donde tú estarás en control, no las aseguradoras” el Plan de Desarrollo Agrícola.

En su mensaje, resaltó asimismo la industria del cannabis medicinal.

Adelantó que el reglamento de la industria será oficializado la próxima semana.

Sobre la Ley de la Igualdad Salarial, sostuvo que dejó atrás “el discrimen salarial por razón de sexo”.

En cuanto al Programa de Desarrollo Laboral del Confinado del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), “lo prometimos y estamos cumpliendo”.

Respecto del estatus político, Rosselló Nevares manifestó que el gobierno ha impulsado tres iniciativas: “El plebiscito, la delegación congresional y el voto presidencial. Ahora más que nunca debe ser evidente la necesidad de finalizar el coloniaje mediante la estadidad”.

En su mensaje recordó los huracanes Irma (“habíamos perdido el 75 por ciento de la energía”) y María, el 20 de septiembre pasado, “el huracán más poderoso y devastador que nos haya impactado”.

“A cinco meses y medio, todavía nos encontramos en el proceso de recuperación. La destrucción del sistema de energía eléctrica fue total. El daño total supera los cien mil millones de dólares. Y este daño sin precedentes ha provocado un tremendo éxodo de puertorriqueños”, dijo.

En un paréntesis, homenajeó a los policías muertos durante el ciclón, Ángel Lorenzo y Héctor Matías Torres, cuya viuda, Sonia Candelario Feliciano, estuvo presente en el hemiciclo de la Cámara, y ofreció testimonios de personas que ayudaron a otros durante el huracán.

Tras la destrucción, declaró que “nos estamos levantando”.

En cuanto a los municipios, destacó los cien millones de dólares que han sido asignados para los trabajos de recuperación de los ayuntamientos y en inglés agradeció el respaldo de varios gobernadores de EEUU para la reconstrucción de la Isla.

De EEUU, dijo que ha desembolsado “la mayor asignación de fondos federales en la historia” para Puerto Rico, “más de 16 mil millones de dólares, con el potencial de 47 mil millones más en educación, nutrición, agricultura, veteranos, entre otras iniciativas”.

Del plan fiscal, opinó que debe ser “transformativo” y “de aquí a diez años”, tras lo cual anunció una agenda de transformación.

“No estoy parado ante ustedes para seguir haciendo lo mismo; estoy parado para resolver los problemas, para eso es que estoy aquí”, manifestó, tras lo cual hubo exclamaciones de “¡Cuatro años más!”.

Agregó que “es momento de trabajar en una visión holística del ambiente”, adelantó iniciativas para atender la crisis en los vertederos y la implantación de códigos de construcción robustos.

También tuvo palabras para la mala tasa de participación laborar en la Isla, “quitando obstáculos a los negocios y creando incentivos a la clase trabajadora”.

A su vez, anticipó que en el área contributiva “bajaremos la sobretasa del IVU en los alimentos procesados” a un siete por ciento.

Destacó también el nuevo modelo contributivo que planea establecer el gobierno, con ahorros anuales para la población, que irá de la mano de un Código de Incentivos.

Anunció, además que hoy sometió el proyectos que regirá los procedimientos de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que aseguró serán “transparentes”.

En cuanto al magisterio, señaló un aumento salarial para los maestros a partir del próximo año escolar (1,500 dólares al año).

En seguridad, reconoció “alarmante escalada de asesinatos” y que el número de policías se ha reducido “dramáticamente”, ante lo cual reveló que se van a consolidar cuarteles y aumentar patrullajes, que contarán con agentes que hasta ahora trabajan en labores administrativas.

Dijo que el proceso de reorganización del Departamento de Seguridad Pública (DPS) culminará durante el presente año y en la Policía habrá una transformación.

En este asunto, informó de recursos que permitirán la adquisición de 300 nuevas patrullas en Puerto Rico y señaló que se están identificando los recursos para dar aumento a policías (de 1,500 dólares al año).INS

lp

Attachments