EEUU-Alcaldesa de Ponce habla ante la American Federation of Teachers sobre la reconstrucción de Puerto Rico

La alcaldesa de Ponce durante su ponencia. / Inter News Service

Washington, 4 mar (INS).- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, se presentó ante la Federación Americana de Maestros, la Federación Hispana de Estados Unidos y el Albert Shanker Institute y resaltó que a pesar de la devastación causada por el huracán María en la Puerto Rico, los municipios luchan para reponerse.

“Puerto Rico ha experimentado una crisis económica, financiera y social hace una década. Tenemos una infraestructura básica que se deteriora rápidamente (carreteras, red de energía, puentes, etcétera) que necesita una inyección sustancial de capital”, destacó en su ponencia.

Meléndez Altieri expuso que todos los municipios de Puerto Rico han tenido que hacer ajustes desde antes de los embates de los huracanes. En el caso de Ponce, señaló que habían proyectado una pérdida adicional de ingresos del 6.5% debido a una base contributiva que se erosiona rápidamente.

Indicó que al mismo tiempo, la pasada administración del gobierno estatal impuso a Ponce millones de dólares en contribuciones especiales e impuestos para rescatar el fondo de pensiones del gobierno y cubrir otros gastos del estado.

Posteriormente, con la llegada de la Junta de Supervisión Fiscal, la administración pasada le recortó 350 millones de dólares en transferencias a los municipios durante los próximos dos años, lo que para Ponce redunda en una disminución abrupta de casi el 10% de su presupuesto.

“Tenemos la motivación, el deber y la capacidad de promover reformas genuinas para fortalecer la gobernanza pública con énfasis en servicios esenciales, fomentar la inversión, promover el desarrollo económico de la isla en condiciones que alienten y permitan tanto a las entidades comerciales como a los ciudadanos hacer un compromiso a largo plazo con Puerto Rico”, dijo.

Reiteró que han intensificado los esfuerzos en la búsqueda de fondos federales que permitan la inversión en infraestructura esencial.

Explicó que actualmente están evaluando múltiples iniciativas para revitalizar el centro histórico, proporcionar viviendas sostenibles para ciudadanos de bajos ingresos y desarrollar infraestructura crítica.

“Como he declarado constantemente, nosotros, los ciudadanos americanos de Puerto Rico, somos resilientes. Estamos seguros de que con grandes desafíos vienen grandes oportunidades y estamos preparados para aprovechar las oportunidades que se nos presentan”, concluyó en su alocución.

Entre los invitados al foro estuvieron los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bernie Sanders, quienes resaltaron que los puertorriqueños tienen derecho a ser tratados como los ciudadanos que viven en Estados Unidos.

“Somos la nación más rica y, sin embargo, cinco meses después del huracán María, 900 mil ciudadanos estadounidenses todavía no tienen electricidad. Las personas de Puerto Rico deben ser tratadas como los ciudadanos que son”, dijo Sanders.

Warren, por su parte, señaló que “la forma en que el gobierno federal ha respondido a esta catástrofe humanitaria es vergonzosa. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos y deben ser tratados como tales”. INS

aa

Attachments

  • jpg image1
    La alcaldesa de Ponce durante su ponencia. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 443 KB Descargas: 27
  • jpg image2
    Tamaño de archivo: 338 KB Descargas: 21