P. Rico-Presidente interino de la Comisión de Energía critica plan fiscal de la AEE, mientras gobierno rechaza expresiones y señala: “Ha gastado 30 millones en tres años y ha producido muy poco”

San Juan, 29 ene (INS).- El presidente interino de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), José Román Morales, criticó hoy el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que se opone a que la dependencia pública revise el presupuesto de la corporación pública.
Además, Roman Morales se opuso a un mecanismo “automático” para ajustar tarifas a los gastos propuesto en el plan fiscal de la AEE, que den paso, según el gobierno, a establecer un «un proceso regulatorio razonable».
Igualmente, rechazó la posibilidad de que se elimine la CEPR.
«Es un mecanismo automático en el que no hay supervisión real. Luego que la AEE gasta el dinero, entonces decir ‘ya lo gastamos, tenemos que obligar a los consumidores a pagarlo’. La CEPR no acepta ese tipo de medida. Hay que supervisar y evitar que el gasto sea imprudente», indicó.
Frente a los señalamientos el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, se mostroó contrario a las expresiones de Román Morales, sobre la eliminación del ente regulador de energía.
«Invito al comisionado a que lea con detenimiento del plan de reorganización presentado por el gobernador y ponga los intereses de Puerto Rico sobre sus intereses personales. Actualmente, la Comisión de Energía se compone por tres comisionados y otros tres directores y administradores. Solamente los comisionados tienen un sueldo anual de 105,000 anuales», mencionó el funcionario.
Rosario Cortés afirmó, además, que «la política del gobernador es consolidar agencias para lograr eficiencias y ahorros en tiempos de grandes retos fiscales. Esto nos permitirá tener recursos para pagar los salarios de nuestros empleados públicos y la pensión de nuestros retirados».
El plan de reorganización de la Junta Reglamentadora del Servicio Público fue presentado por el secretario el 8 de enero e integra las funciones reguladoras de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Comisión de Energía y la Comisión del Servicio Público.
Igualmente, el titular de Asuntos Públicos explicó que la medida que presentó el gobernador ante la Asamblea Legislativa no elimina la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) ni elimina la regulación de este ente especializado.
«Por el contrario, el plan de reorganización presentado agrupa las tres entidades reguladoras del servicio público para que compartan servicios y sean más efectivas cada una con su estructura individualizada, a saber, Telecomunicaciones, Energía y Servicio Público. La legislación de la Comisión de Energía y sus facultades se mantienen intactas el Plan de Reorganización presentado».
El secretario añadió que «la nueva estructura propuesta a la Asamblea Legislativa ahorrará al contribuyente 14.5 millones el primer año y 74 millones en los primeros cinco años. La Comisión de Energía ha gastado 30 millones en tres años y ha producido muy poco».
Asimismo, detalló que «de estos, la Comisión de Energía ha destinado más de diez millones en contratos. No obstante, la energía en Puerto Rico sigue siendo cara y nefasta para el ambiente y la Autoridad de Energía Eléctrica sigue siendo un monopolio ineficiente».
Rosario Cortés indicó que la política energética del gobierno y la transformación de la AEE serán determinadas por los funcionarios públicos que recibieron un mandato democrático del pueblo.
«La política del gobernador es privatizar la generación de energía y conceder a término fijo su transmisión y distribución. En esa dirección es que trabajará el gobierno. Si el señor Román Morales quiere imponer política pública, debe postularse para las elecciones del año 2020», opinó.INS
lp