R. Dominicana-Béisbol/Con una singular historia la Serie de Béisbol del Caribe

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe, resaltó la calidad de los jugadores “de antes”. Inter News Service/CBPC

Por Carlos Nina Gómez

Santo Domingo, 30 ene (INS).-  La Serie de Béisbol del Caribe, certamen que abarca dos etapas —con la moderna “arropada” por millones de dólares— está normada  por una interesante historia.

En su primera etapa, que comenzó en noviembre de 1949, el escenario fue la ciudad de Miami, Estados Unidos, en una iniciativa del dirigente deportivo Prieto Morales, de origen cubano.

Cuando Morales, en medio de una “especial reunión” de la Confederación de Béisbol del Caribe presentó su idea, los directivos dieron su voto de forma unánime, según revelado por Tony Grullón, conocido historiador beisbolero que habló para la agencia Inter News Service (INS).

En el cónclave participaron dirigentes de las ligas de béisbol de Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, que entonces integraban el organismo regional.

De las primeras 12 ediciones de la Serie del Caribe realizadas, el seleccionado cubano — entonces una potencia, difícil de vencer— conquistó cuatro coronas de un total de siete disputadas, en tanto que Puerto Rico se llevó cuatro, a la vez que las novenas de Panamá y Venezuela ganaron sendos trofeos.

“Aquellas versiones de la Serie del Caribe fueron maravillosas, con la participación de estelares jugadores, entre ellos el sensacional Martín Dihigo”, precisó Grullón.

Dihigo, considerado como el mejor jugador en la historia del béisbol de Cuba, fue un extraordinario lanzador y bateador.

Como una forma de inmortalizarlo, aunque su paso por las Grandes Ligas fue efímero, tiene un asiento en el Salón de la Fama de Cooperstown, nicho donde figuran de por vida los más sobresalientes jugadores que tuvieron actuaciones excelentes en el béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe, resaltó la calidad de los jugadores “de antes”.

En la nueva etapa de la Serie del Caribe, que ya llega a 42 años, República Dominicana es el país líder al adueñarse de 11 coronas.

En la presente edición de la llamada Pequeña Serie Mundial de América Latina, que se celebra en Santo Domingo, compiten las novenas de República Dominicana (Gigantes del Cibao), Panamá (Astronautas de los Santos); Puerto Rico (Criollos de Caguas ); Colombia (Caimanes de Barranquilla); México (Charros de Jalisco) y Venezuela (Navegantes del Magallanes).

En el marco de la etapa moderna, una de las versiones que más recuerdan los  dominicanos y fue la realizada del 1 al 6 de febrero en 1972, que tuvo como sede el viejo Estadio Quisqueya de Santo Domingo y que ganó el equipo anfitrión (Aguilas Cibaeñas).

Puello Herrera postuló que “la historia nunca puede ser olvidada. En los tiempos pasados tuvimos calidad en aquellas ediciones de la Serie del Caribe, pero ahora, que estamos en la segunda etapa, también hay que destacar la calidad del evento porque contamos con jugadores excelentes, peloteros que incluso brillan en las Grandes Ligas”.INS

cng/ndc

Attachments

  • png BEIS SERIE DEL CARIBE PUELLO HERRERA-01-INS-CBPC
    Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe, resaltó la calidad de los jugadores “de antes”. Inter News Service/CBPC
    Tamaño de archivo: 204 KB Descargas: 26