P. Rico-Reclama Fadep justicia salarial y un retiro digno para los docentes mediante caravana que culmina en el lado sur del Capitolio

El Fadep anticipó que n cesará en sus reclamos a favor del magisterio. Inter News Service/Victor R. Birriel

San Juan, 28 ene (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), integrado por la Federación de Maestros de Puerto Rico, Unete y Educamos, realizó una caravana en exigencia de un Retiro Digno y justicia salarial para el magisterio puertorriqueño.

La caravana, partió de la vieja sede del Departamento de Educación en Hato Rey, pasó por el Sistema de Retiro de Maestros, el tribunal federal y culminó en el Capitolio, donde entregaron una misiva a los legisladores exigiendo la aprobación del P del S 873, que garantiza el pago de la Carrera Magisterial; el P de la C 513, que eleva a $2,700 el salario base para los docentes, y el P de la C 1136 para condicionar la emisión de bonos en el Plan de Ajuste de la Deuda a que se garantice cero recortes y cero congelación a pensiones presentes y futuras.

“La Legislatura y el gobernador (Pedro R. Pierluisi) han definido claramente al lado de quién están y no es al lado del pueblo trabajador. Tuvieron en sus manos la ficha de tranque ante la Junta mediante el PC 1003, luego aprobado en la Ley 53 y no lo supieron aprovechar. Gracias a su determinación permitieron la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda que significará la miseria para el pueblo y en el caso del magisterio implica recortes draconianos a las pensiones de los docentes”, indicaron las dirigentes del FADEP.

Agregaron que “más allá de palabras vacías exigimos compromiso de su parte en la aprobación de los proyectos mencionados y la columna vertebral para defenderlos ante la junta dictatorial; el magisterio está atento, se está organizando y hará lo que tenga que hacer para defender su retiro”.

Luego de la caravana, las presidentas de los gremios se dirigieron hacia Fortaleza para hablar de los proyectos en la oficina del Gobernador.

“Es hora de que se le haga justicia a un sector tan maltratado y marginado por todas las administraciones que han gobernado la isla. Cumpliremos 14 años en febrero sin aumento salarial a la escala base y ahora encima nos atropellan con una pensión de indigencia. Esto no lo vamos a aceptar, por lo que nos vamos a defender con todos los medios que tengamos a nuestro alcance”, indicó Migdalia Santiago, presidenta de Educamos.

Liza M Fournier, presidenta de Unete, indicó que “esto es vergonzoso, indignante y es por ello que estaremos dando la batalla desde todos los frentes: la Legislatura, el Ejecutivo, el tribunal federal, incluyendo la trinchera más importante aún: la calle”.

“¡Basta ya de poner a los buitres por encima de nuestras vidas, las de nuestros estudiantes y las de todo un país! ¡Basta de regalar nuestras tierras al mejor postor, de las exenciones contributivas a las compañías foráneas multinacionales y de que Puerto Rico sea un paraíso fiscal! Para los bonistas la carne y para el pueblo el hueso; eso aprobó la Legislatura, el gobernador y la Junta en contubernio con la Asociación de Maestros”, puntualizaron las dirigentes magisteriales.

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros, sostuvo que, como parte de la continuidad de una Jornada en Defensa de un Retiro Digno y Justicia Salarial, celebraron la protesta en caravana, “pero que no culmina aquí”.

“Estamos organizando al magisterio, escuela por escuela, en asambleas, consultas y actividades cercanas que estaremos anunciando prontamente. Nuestras vidas no serán sumidas en la miseria, ni serán utilizadas para el pago de una deuda impagable”, advirtió Martínez Padilla.

La dirigente de los maestros federados hizo un llamamiento a la Legislatura y al Gobernador de atender estos reclamos y actuar sobre los mismos, “pero sobre todo le hacemos un llamado al magisterio”.

“Llegaron los tiempos de revivir y accionar el legado y palabras de Hostos. Lucharemos, nos sacrificaremos, pero, sobre todo, triunfaremos”, recalcó. INS

ndc

Attachments