P. Rico-Tras ciberataque, estado de emergencia en el Senado y postergada sesión del lunes, luego de que se afectaran servicios que requieren uso de computadoras, incluyendo página web y cuadro telefónico 

José Luis Dalmau Santiago./Inter News Service, archivo

San Juan, 28 ene (INS).- El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, informó que las operaciones del Senado de Puerto Rico, tras un incidente de ciberseguridad registrado el pasado miércoles, se encuentran en etapa de recuperación. 

El ciberataque afectó los sistemas de información del cuerpo legislativo. 

“El protocolo de respuesta ante un incidente de ciberseguridad, requiere aislar el sistema para proteger al máximo su integridad. De ahí que se afectaran todos los servicios que requieren el uso de computadoras, incluyendo la página web del Senado y el cuadro telefónico, entre otras áreas”, dijo el legislador. 

Detalló que, “como segundo paso, se trabajó los días miércoles y jueves en obtener la información necesaria para realizar un análisis forense del incidente, así como en mitigar los efectos del mismo”.

Dalmau Santiago dijo que hoy se inició la tercera fase que incluye cuatro elementos importantes a cargo de igual número de equipos de trabajo. Por tanto, se comenzó un análisis forense del incidente que cuenta, a su vez, con tres pasos: la determinación de cómo, cuando y si dejó rastros o huellas las personas que provocaron el mismo, determinar si hubo extracción de información y el alcance de la misma y presentar los resultados y recomendaciones del análisis”.

También indicó que deben comenzar las operaciones normales de la comunicación telefónica a través del cuadro, lo que ocurrirá hoy, así como iniciarse las operaciones en sistema de las oficinas de finanzas, presupuesto y compras, además de otras dependencias administrativas.

Igualmente, el político declaró que se labora en la mitigación de estaciones de trabajo en secretaría del Senado y las estaciones de computadoras en cada oficina adscrita al Senado, incluyendo las de los oficiales electos. 

“Este último elemento de esta tercera fase podría tomar entre una semana a semana y media, dependiendo del tiempo que tome revisar la integridad de cada estación de trabajo (computadora)”, manifestó Dalmau Santiago.

El senador informó también que “en el día de ayer, firmé una orden administrativa que declara un estado de emergencia. Eso permite tomar las medidas inmediatas de adquirir bienes, equipo y servicios con la agilidad que requiere el incidente. Asimismo, se establece un comité de trabajo para recibir los informes técnicos de los equipos de análisis forense y de recuperación y emitir las recomendaciones para fortalecer nuestra infraestructura informática y la integridad de nuestros sistemas”. 

A su vez, el presidente del Senado tomó la determinación de que los trabajos en la sesión pautada para el lunes sean pospuestos.
La determinación ha sido notificada a los portavoces de todas las delegaciones en el Senado y al senador independiente (José Vargas Vidot).INS

lp

Attachments