Haití-Un par de sismos de magnitud 5,3 estremecen al país: se reportan dos muertos

Imagen de los daños causados por los dos sismos registrados hoy en Haití./ Suministrada

Puerto Príncipe, 24 ene (INS).- Dos sismos de magnitud 5,3 en la escala Richter se registraron este lunes el sudoeste de Haití, causando pánico y llevando al cierre de escuelas, además de provocar la muerte de dos personas aún no identificadas.

El periódico haitiano Le Nouvelliste, citado por medios dominicanos, publicó que el terremoto  se sintió en las comunidades Nippes, Sud y Grand-Anse. 

El sismo se registró en Puerto Principe, capital del vecino pueblo, a las 08h16 hora local (13h16 GMT). 

También se sintió al Oeste de Jimaní, provincia Independencia, República Dominicana,  comunidad nacional fronteriza con Haití.

El evento fue seguido por una decena de nuevos temblores, incluida una réplica de magnitud 5.1, menos de una hora después.

Según los informes preliminares, ambos fenómenos tuvieron una profundidad aproximada de 10 kilómetros (6 millas) debajo de la superficie.

En tanto que, periodistas haitianos que obtuvieron detalles a través del Departamento de Protección Civil, informaron que en Anse-a-Veau, una pequeña ciudad costera a 130 kilómetros al oeste de la capital, un hombre murió al derrumbarse un muro. 

Mientras, en Fond-des-Negres, 20 kilómetros más al sur, la segunda muerte se produjo por un deslizamiento de tierra.

Los movimientos telúricos se detectaron en el epicentro en la península sureña, de acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Se recuerda que el 14 de agosto del año pasado, un sismo de magnitud 7.2 estremeció Haití, matando a más de 2,200 personas y destruyendo o dañando unas 137,500 viviendas.

Este país caribeño aún se recupera del devastador terremoto de 2010 de magnitud 7,0 grados que mató más de 316.000 personas, 350.000 resultaron heridas y más de 1,5 millones se quedaron sin hogar, según cifras del gobierno haitiano.

Las consecuencias todavía se sienten una década después: poco se ha levantado de lo que quedó en ruinas, la miseria, la inseguridad y la insalubridad son rampantes y Haití sigue haciendo trágico honor a su fama de nación más pobre del hemisferio. INS 

mv/lp