P. Rico-Sigue siendo significativa la proporción de fallecimientos por Covid-19 entre personas vacunadas

Se ha elevado a 3,473 el total acumulado de muertes por el virus pandémico hasta ahora. / Inter News Service, archivo

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 14 ene (INS).- Ayer fueron 16 de 25 fallecimientos por Covid-19 reportadas por el Departamento de Salud los vacunados, tres de ellos con la inoculación de refuerzo. Hoy son 15 de 27 los vacunados fallecidos, tres de ellos, otra vez, con la tercera vacuna de refuerzo. Doce no se habían vacunado, pero la mayoría sí.

Hoy es el 55.5% de muertes por Covid-19 entre personas vacunadas contra el virus. Ayeri era el 64%. Ambos porcentajes debieran levantar preocupación. Quizás la proporción bien baja de muertes de personas con la tercera dosis de refuerzo obedezca a que todavía el número de vacunados con el llamado búster es mucho más reducido que el resto de vacunados con las dos dosis originales.}}

Es llamativo ver que únicamente se destaque en las informaciones ofrecidas el número de los no vacunados entre los fallecimientos por Covid-19, mientras se pasa por alto el número mayoritario de vacunados.

No es que deje de reconocerse lo eficiente que hayan podido ser las vacunas contra el Covid-19 durante el transcurso de la pandemia del virus. Lo que resalta con los fallecimientos de vacunados es lo efímero de su efectividad en relación a la prolongación de la crisis pandémica. Ya van por tres las inoculaciones necesarias contra el virus y existe la posibilidad de que haya necesidad de otra vacunación de refuerzo a finales de este año, si la pandemia se prolonga durante algún tiempo más. Esto tiene el efecto de levantar legítima preocupación en cuanto a tantas inoculaciones consecutivas y sus efectos.

Se ha elevado a 3,473 el total acumulado de muertes por el virus pandémico hasta ahora. Las muertes de hoy son entre personas que oscilan entre las edades de 25 a 93 años, todos con padecimientos crónicos de salud, como hipertensión, diabetes o bajo tratamientos contra el cáncer.

De acuerdo con el BioPortal de Datos de COVID-19 de Salud, en lo que va de enero se han registrado 154 muertes a consecuencia del virus SARS-CoV-2. El grupo de edad con mayor cantidad de decesos es el de personas mayores de 80 años.

Puerto Rico promedia, actualmente, 12 muertes por día, basado en un período de una semana.

El total de hospitalizaciones reportadas por el virus se ubicó en 904, y se desglosa en 817 pacientes adultos y 87 pediátricos.

El ya alto número de hospitalizaciones por Covid-19 ha levantado preocupación, debido al impacto que está teniendo entre el personal médico y de enfermería, quienes ya denotan agotamiento mental y físico. Ha habido ―de igual forma― un significativo número de contagios entre ese personal médico.

Las autoridades sanitarias del país descansan en las cifras porcentuales de ocupación de camas del total disponibles en los hospitales, unas estadísticas fríamente sacadas de los libros administrativos, para determinar que no se ha llegado a una etapa de colapso del sistema de salud público y privado, pero no se tiene en consideración el censo del personal médico, tecnológico y de enfermería disponible por pacientes hospitalizados y su situación de agotamiento físico y mental. INS

rsm/   

INS

rsm/

Attachments

  • jpg 5
    Hospital operacion/ Inter News Service
    Tamaño de archivo: 59 KB Descargas: 35