P. Rico-AMP solicita al gobernador y a los presidentes de los cuerpos legislativos que ofrezcan mejores alternativas para engrosar debilitado Fondo de Retiro para Policías

José Taboada de Jesús./Inter News Service, archivo

San Juan, 14 ene (INS).- El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico (AMP), José Taboada de Jesús, solicitó al gobernador Pedro R. Pierluisi y a los presidentes de los cuerpos legislativos que ofrezcan mejores alternativas para engrosar el debilitado Fondo de Retiro para los Policías. 

El líder de los uniformados pidió públicamente que además de las medidas “cosméticas” que se están proponiendo en la sala del tribunal de la jueza federal Laura Taylor Swain, incluyan un proyecto que permita la transferencia de por lo menos 300 millones de dólares de los fondos en superávit que tiene la Corporación del Fondo del Seguro del Estado al Fondo del Retiro para los Policías y que obliguen a la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico a que implemente la ley de máquinas de videojuegos para adultos que designa millones de dólares para fortalecer el Fondo del Retiro de los policías.

“Los compañeros policías de Puerto Rico sienten gran preocupación por la forma y manera que el gobierno de Puerto Rico junto al liderato legislativo está despachando el asunto de la falta de fondos para el Sistema de Retiro de los Policías. Las medidas propuestas hasta ahora se quedan muy cortas, no satisfacen las necesidades económicas inmediatas para nuestros policías retirados.  Más aún, sabemos que lo se trata de acordar tiene muchas lagunas, y cabe la posibilidad de que no se pueda cumplir, por lo que sería una acción engañosa que lastimaría más al compañero policía jubilado”, afirmó.  

Consignó que la AMP sometió hace varios meses una propuesta para que se asignen unos 300 millones de dólares al Fondo, provenientes de los más de 900 del dinero sobrante en caja que dispone la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.  

“La medida no es nueva, en el pasado se ha dispuesto de ese sobrante para asuntos de menor importancia, por lo que es viable y rápido. No entendemos por qué no se hace esta transferencia cuando sabemos que el dinero está disponible allí. Los estados financieros y los informes actuariales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado confirman la existencia de esos fondos y es legal el uso para salvar el Fondo del Retiro Digno de los compañeros policías”, señaló Taboada de Jesús.

 El líder de la organización sindical de más años de servicios en la uniformada (creada en 1934) solicitó por escrito y públicamente una reunión inmediata con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko para discutir estos asuntos.  Taboada de Jesús lamentó que se estén discutiendo varias medidas que al final del camino resultará “como parchos, lo que en nada resolverán permanentemente el problema de la liquidez de los fondos para el Sistema de Retiro de los Policías”.

“De igual manera, me parece que ha sido una falta de respeto y una violación al deber fiduciario el que los funcionarios a cargo de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico se han hecho de la vista larga para no cumplir con la ley 257 (Ley de la Reforma Contributiva del año 2017), que incluyó la conexión de máquinas de video juegos para adultos que debe administrar la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico mediante Ley 81, que dio paso a la creación de la Comisión de Juegos de Puerto Rico (custodios de todos los juegos de azar de Puerto Rico)”, manifestó.

Agregó que “por negligencia de estos funcionarios de la Comisión de Juegos, el Fondo de Retiro para los Policías ha perdido cerca de 350 millones de dólares. La ley aprobada dispone que las máquinas de videojuegos para adultos tienen que estar conectadas a un sistema central de computadora que se debe comunicar con la Comisión de Juegos.  Con ese sistema de interconexión el 33% del dinero recaudado sería manejado por el gobierno”.  

El portavoz detalló que “como parte de la disposición final de ese 33% de recaudos totales, el 50% es para el Fondo del Retiro Digno de los Policías y el 45% (de ese 33%) es para los Municipios (para el pago de la Tarjeta de Salud) y 5% para la operación del propio sistema de interconexión de la Comisión de Juegos. La ineptitud de estos funcionarios puede ser objeto de un proceso criminal ante la intención de no conectar las máquinas lo que ha afectado a los policías jubilados, complicando también la necesidad del trámite de retiro de cientos de compañeros que han cumplido con sus años de servicios, pero no pueden retirarse dignamente por la falta de recursos en el Fondo del Retiro para los Policías”.INS

lp