P. Rico-Reclama la Upagra respeto al trabajo periodístico

San Juan, 13 ene (INS).- La Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (Upagra), Local 33225, se solidarizó hoy con la Asociación de Fotoperiodistas (AFPR), Asociación de Periodistas (Asppro) y el Overseas Press Club (OPC) al condenar la agresión física y verbal de la que fueron objeto cuatro fotoperiodistas, tres reporteros y un productor de noticias mientras cubrían en la noche del martes en Caguas el arresto de una persona que se negó a completar la información de viajero en el aeropuerto internacional.

“El periodismo es y ha sido por siglos uno de los más nobles y respetados quehaceres de nuestra sociedad desde que Puerto Rico existe. Nos ha enaltecido por siempre y nos sigue sirviendo en todos los aspectos de nuestra vida como pueblo, por eso condenamos con vehemencia que se agreda a periodistas y fotoperiodistas en cualquier circunstancia y, sobre todo, cuando están cumpliendo debidamente su deber de informar, que es un derecho constitucional y universal”, dijo Antonio Méndez, presidente de la Upagra.

Ratificó que “el trabajo periodístico merece respeto, no importa la opinión que se tenga. Los trabajadores de los medios que ejercen el trabajo periodístico lo hacen con un fuerte compromiso por Puerto Rico y merecen respeto”.

Consideró que es triste ver la tergiversación y desinformación que ha complicado la lucha de la humanidad contra la pandemia del Covid-19, pero no podemos permitir que esta situación nos destruya como sociedad”.

“En esta pandemia, el periodismo ha sido una herramienta importante. No podemos permitir que la ignorancia y la histeria sea la respuesta a las grandes dificultades que confrontamos. La razón está vinculada a la información veraz y nuestros periodistas trabajan por ella. Entonces, qué ganamos destruyendo su trabajo si nos mantenernos ciegos y sordos a la realidad”, manifestó Méndez. 

El público pudo ver en directo la transmisión del triste incidente de la noche del martes, que continuaron al día siguiente, cuando los ataques se dirigieron contra trabajadores que cumplían con su deber y que no estaban allí como parte de las autoridades, sino como observadores de la realidad.

“Tristemente ocurrió en el natalicio de uno de nuestros ilustres y uno de los máximos exponentes de la historia de América, Eugenio María de Hostos, quien también ejerció el periodismo”, refirió.

El dirigente de la Upagra espera que las autoridades de seguridad pública que mantengan un justo balance entre el respeto por la libertad de expresión de los ciudadanos y el de los trabajadores de los medios noticiosos, que deben ser protegidos para ejercer su derecho constitucional.

Como sindicato, la Upagra mantiene abierta la comunicación con las gerencias de los medios donde representan a trabajadores “para velar por las medidas que protejan a nuestros unionados de futuras situaciones similares”. INS

ndc