R. Dominicana-Juez fija apertura del juicio penal contra dos hermanos del expresidente Medina y otros 26 implicados en un entramado de corrupción en perjuicio del Estado 

Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado del caso Antipulpo. A la derecha, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso./Inter News Service

Santo Domingo, 12 ene (INS).- El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deyvi Timoteo Peguero, fijó para el 7 de febrero el conocimiento del juicio penal a los implicados en el supuesto entramado de corrupción administrativa desarticulado a través de la Operación Antipulpo, entre estos dos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez.

El magistrado ordenó a la secretaria del tribunal notificar la decisión al ministerio público, a los defensores de los acusados y a los abogados constituidos en parte civil en el proceso en representación del gobierno.

La vista fue fijada luego de que la corte concluyera con el inventario de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en la que implica a 16 nuevas personas, además de los que ya se encuentran detenidos por este caso.

La acusación fue presentada formalmente por los directores de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de Persecución, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente.

El tribunal fue apoderado del expediente por la jueza Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Los encartados son Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del ex presidente de la República; Wacal Bernabé Méndez, José Dolores Santana, Julián Esteban Suriel, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Fernando Rosa,  Rafael Antonio Germosén, Wilfredo Freddy Hidalgo y Francisco Pagán Rodríguez, extitulares del Ministerio de Salud Pública y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), respectivamente.

Le siguen los nuevos imputados María Isabel de los Milagros Torres, José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Carlos José Alarcón Veras,  Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Carlos Martín Montes de Oca, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny y Lewyn Ariel Castillo Robles.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General SupplyCorporation S.R.L., DomedicalSupply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y GlobusElectrical S.R.L.

El grupo fue arrestado el 29 de noviembre de 2020, luego de que la Procuraduría General de la República practicara numerosos allanamientos.

Los fiscales afirman que los detenidos “aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”.

El presunto fraude involucra sumas de cinco mil millones de pesos dominicanos (86,730,265 dólares), una cifra que podría hasta triplicarse, según informó Yeni Berenice Reynoso.

La acusación fija los hechos de un amplio operativo societario de corrupción supuestamente liderado por Juan Alexis Medina Sánchez, quien para cometer los delitos y enriquecerse se apoyó en su vínculo presidencial.

La Procuraduría, detalló parte del dinero que pagaron en supuestos sobornos las empresas de Alexis Medina Sánchez a funcionarios públicos y ciudadanos para permitir el éxito de sus maniobras fraudulentas. 

El órgano de persecución da cuenta de emisión de cheques de cuantiosas sumas de dinero a través de la empresa Domedical Supply, que eran entregados a las personas que laboraban en la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado.

Además, las autoridades establecen que se pagaba a los directores del muelle de Boca Chica de la Dirección General de Aduanas y la Autoridad Portuaria, a través de General Supply Corporation, a los fines de obtener facilidades para despachar cemento asfáltico AC-30, y el dinero dado en coimas a ciudadanos a cambio de información previa de todos los procesos de compras en los que participaba Alexis Medina que le permitían ganar. 

Asimismo, los fiscales investigadores explican cómo en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), esa estructura corrupta no sólo recibió dinero en efectivo por “facilidades” para la adjudicación de obras, sino que también fueron cedidos vehículos a modo de agradecimiento.

Los beneficiados con esa práctica dolosa fueron Francisco Pagán Rodríguez, Víctor Matías Encarnación Montero, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, así como los señores Wilfredo Antonio Ramírez Sánchez y Wilfredo Arturo González Castillo. INS 

mv/lp