R. Dominicana-Poder Ejecutivo invertirá más de 69 millones de dólares en el desarrollo de proyectos de los ayuntamientos del país

El presidente Luis Abinader recibiendo un reconocimiento del munícipe Víctor D´Aza./Inter News Service

Santo Domingo, 11 ene (INS).- El presidente Luis Abinader informó el inicio de un programa de apoyo para los ayuntamientos del país junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), que el tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos (más de 69 millones dólares) a ser ejecutados en obras de infraestructura destinadas a fortalecer los servicios municipales en los territorios y dinamizar la economía local.

La Liga Municipal será la institución encargada de gestionar en articulación con los gobiernos locales, 800 millones (13,864,817 dólares) destinados a la construcción y remozamiento de mercados, mataderos y cementerios.

El proyecto también incluye una inversión de 3,200 millones (US$55,459,270)  para la estructuración de aceras y contenes de manera complementaria al plan de asfaltado de vías públicas que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como obras de infraestructura ejecutadas por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, el Instituto Nacional de Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y otras entidades gubernamentales.

Los detalles los ofreció el mandatario en un acto realizado este martes con las autoridades edilicias en el que resaltó que “solo ese programa aumenta en más de 18% el presupuesto de la municipalidad”.

“Estoy convencido del rol que tienen que desarrollar los gobiernos locales y sus autoridades, como instancias del Estado más cercanas a la gente, para impactar las condiciones de vida de sus munícipes, por lo que deben tener mayor protagonismo y capacidad de decisión, debiendo estar dotados de mayores competencias y recursos», indicó Abinader.

El estadista caribeño dijo estar satisfecho de que la que la Liga Municipal Dominicana cuente con un mecanismo definido para la ejecución de esa iniciativa, que con la actuación conjunta desde los ayuntamientos pondrá en marcha procesos de contrataciones públicas con lógica territorial para la dinamización de la economía. 

Indicó que esa dinámica permitirá “que profesionales de cada uno de los territorios puedan participar y ejecutar este importante plan de infraestructura a nivel municipal, y con un proceso de rendición de cuentas que integra no sólo a las entidades del sistema de control del Estado, sino también a la ciudadanía de cada territorio en el marco de los múltiples procesos de articulación social previstos en la legislación municipal”.

El jefe de Estado señaló que en el día de hoy recibió de manos de la Liga Municipal Dominicana la propuesta trabajada para la Ley Orgánica de la Administración Local en la que se reconoce a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales como el gobierno real de los territorios, refuerza su nivel de autonomía, establece las condiciones para la rendición de cuentas, el control interno, apuesta a la mejora de la calidad de los servicios, la profesionalización de los servidores municipales, entre otros muchos aspectos.

“Les aseguro, en las instalaciones de la Casa de la Municipalidad, que en mi gobierno y en mí como presidente, van a tener siempre un aliado para trabajar conjuntamente con los gobiernos locales del país, sin importar el partido político”, añadió.

Abinader manifestó que “todos son elementos necesarios para la construcción de un verdadero poder municipal al servicio de la gente, en respuesta al ideario planteado por nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y en el mes en el que celebraremos su natalicio”.

Y agregó: “Este programa que hoy iniciamos es solo el primero de muchas acciones que conjuntamente iniciaremos, fruto de los importantes procesos de ahorro y mejora de calidad del gasto que hemos impulsado. He dado instrucciones claras a todo mi gabinete para que les apoye, porque el éxito de ustedes es el éxito de mi gobierno y de nuestro país”.

Durante la actividad, el presidente de la República recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, quien explicó que todas las demarcaciones participan en igualdad y en proporción a la realidad social y complejidad de la gestión de sus territorios y en ese sentido destacó que la inversión en aceras y contenes se regirá por los siguientes criterios: Una primera partida equivalente al 33.33%, por igual en todos los gobiernos locales, exceptuando aquellos en los cuales el Ministerio de Obras Públicas, o cualquiera otra entidad del gobierno central, tenga contemplando partida presupuestaria a tales fines.

Una segunda partida de un porcentaje similar será administrada de forma proporcional a la cantidad de población; y una tercera, atendiendo al criterio de alta necesidad, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil, realizadas directamente al presidente de la República o a través de la LMD.

Víctor D´Aza precisó que para la ejecución de este programa se dará estricto cumplimiento a la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, y se reconocerá la buena gestión de los gobiernos locales de modo que aquellos con mayores condiciones de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia, serán co-ejecutores de las obras. INS 

mv/lp