P. Rico-Gobierno anuncia 75.6 millones para asistir a dueños de hogares que enfrentan dificultades financieras a causa de la pandemia

Pedro R. Pierluisi./Inter News Service, archivo

San Juan, 10 ene (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aprobó el Plan de Puerto Rico para los Fondos de Asistencia al Propietario (HAF, siglas en inglés), que autoriza el uso de 75.6 millones para lanzar el Programa HAF en la Isla y que se conocerá localmente como el Programa de Asistencia para Dueños de Hogar.

La asistencia proviene de la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 (ARPA, siglas en inglés) y está dirigida a los dueños de viviendas en Puerto Rico que han enfrentado dificultades para pagar la hipoteca de su residencia principal y otros gastos relacionados con la vivienda, a causa de la pandemia por el Covid-19.

“Este programa está dirigido a evitar morosidad hipotecaria, ejecuciones de hogares y la pérdida de servicios esenciales en el hogar de dueños afectados por la pandemia del Covid-19.  Queremos que nuestra gente pueda permanecer en sus hogares, a la vez que proveen estabilidad a sus familias y así lograr comunidades más fuertes y resilientes. Debo destacar que el Programa de Asistencia para Dueños de Hogar de Puerto Rico es para propietarios de viviendas que tuvieron pérdidas materiales en sus ingresos a causa de la pandemia comenzando en enero del 2020, y así ayudarles a recuperarse. Estimamos que al menos 5,000 dueños de vivienda se puedan beneficiar de este programa en los 78 municipios”, sostuvo el gobernador.

Agregó que “nos hemos asegurado de que el programa sea simple para solicitar y cualificar. Lo más importante es lograr ayudar a la mayor cantidad de familias posible”. 

El programa asistirá con el restablecimiento de la primera y segunda hipoteca, así como con los costos de vivienda de los propietarios, incluyendo impuestos, seguros, otras tarifas y utilidades.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) Blanca Fernández González, sostuvo que con este programa “tenemos la intención principal de ayudar a que los propietarios de un hogar puedan permanecer en sus viviendas de manera estable durante la pandemia, aunque hayan visto reflejado una disminución en sus ingresos debido a distintos factores causados por la pandemia”.

Hay una serie de topes máximos de asistencia del Programa, según las opciones para las que el propietario es elegible. 

Si se obtiene más de un tipo de asistencia, toda la asistencia combinada no excedería los 21,000 dólares.INS

lp

Attachments