R. Dominicana-Autoridades llaman al retorno voluntario a clases presenciales en medio de aumentos de contagios por Covid-19, que subieron a 5,968 con 4,253 fallecidos

El retorno a las clases es rechazado por las organizaciones médicas dominicanas./Inter News Service

Santo Domingo, 7 ene (INS).- El Ministerio de Educación llamó al retorno a clases presenciales, el próximo martes 11 en las escuelas públicas, colegios y universidades,  cuando se reinicia el calendario escolar, luego de las vacaciones de Navidad, iniciativa que surge en medio del reporte de  5,968 contagios ocasionados las últimas horas por la Covid-19.

La decisión se tomó por recomendación del estatal Gabinete de Salud, pese a los consejos de las agrupaciones médicas, pediatras y epidemiólogos de no reabrir por ahora los centros académicos motivado al ritmo acelerado de infectados por la enfermedad.

Por igual, a ese reclamo se unió la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que pidió aplazar las clases presenciales por dos semanas a los fines de proteger a los estudiantes y profesores.

Roberto Fulcar, ministro de Educación, dijo que los padres que por algún motivo entienden que no deben mandar a sus hijos las escuelas, que se abstengan de hacerlo.

“La estrategia de permanencia del retorno a la escuela se llevará a cabo mediante una política de flexibilidad, esto significa que cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo”, se informó en la rueda de prensa.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad educativa, especialmente a las familias y docentes, a acudir con entusiasmo a sus respectivos centros para garantizar la educación e los estudiantes, que es ayudarles a forjar su futuro y el de la patria.

El Ministerio de Educación  comenzó este jueves  a enviar comunicados a directores de escuelas y de colegios privados, con la decisión asumida.

En el comunicado servido a los medios se afirma que “la voluntariedad en la asistencia significa que las familias que por algún motivo decidieren no enviar a sus hijos a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus centros educativos”.

Expresa que el reinicio de clases controlado implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar una prueba PCR reciente.

“Se instruye a todos los directores regionales, distritales y de centros educativos públicos y privados a garantizar la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos. El Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad, como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizar la higiene en los centros educativos”, precisa.

Agrega que en coordinación con el Ministerio de Salud y el Gabinete de Salud, se va a vacunar con la primera, segunda y tercera dosis, según corresponda, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.

Añade que la Mesa Técnica Conjunta del Ministerio de Salud y el Minerd estará activa permanentemente, atenta a las incidencias que pudieran presentarse y convertirse en una amenaza de contagio, ante lo cual será activado el procedimiento previsto en el protocolo de bioseguridad.

“La estrategia de permanencia del retorno a la escuela, se llevará a cabo mediante una política de flexibilidad, esto significa que cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo”, dice el documento en el que se afirma que antes de tomar esa iniciativa “se consultó a los diferentes actores del sistema educativo para tomar una decisión de consenso con relación a la vuelta a las aulas y la quinta ola de Covid-19 que se registra en la República Dominicana”.

Sin embargo, la rectora de la gubernamental  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, declaró que la docencia vuelve a la virtualidad en esa academia porque retornar a la presencialidad sería poner en riesgo la salud de los estudiantes, profesores y sus familias.

La rectora Emma Polanco dijo que el aumento de los contagios por coronavirus impedirá que más de 200 mil estudiantes de esa institución vuelvan a la docencia presencial el próximo semestre académico, que se inicia a mediados de enero. INS 

mv/lp

Attachments