P. Rico-Solicitan legisladores del PNP conocer estatus proyectos energía renovable

San Juan, 3 ene (INS).- El Grupo de Trabajo Legislativo sobre el Cambio Climático solicitó este lunes a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el estatus de los diversos proyectos de energía renovable en etapas de diseño y desarrollo con el fin de corroborar el cumplimiento con la Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética).

La legislación establece como meta para el año 2025 que el 40 por ciento de la energía que se produzca localmente sea renovable, y para en el 2050 abandonar totalmente el uso del petróleo y carbón.

“Nadie quiere aumento en la factura de luz y mucho menos por depender del petróleo como fuente de generación de electricidad”, señaló el representante Víctor Parés Otero.

Adjudicó al PNP haber sido bien agresivo en establecer una política pública de energía renovable, con métricas reales y viables.

“Sabemos del compromiso del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, para sacarnos de esta dependencia que provoca cambios en la factura de luz. Queremos saber el estatus de los proyectos de energía renovable y como están de cara al 2025”, insistió.

Parés Otero manifestó que la meta en este pedido es saber si se necesita asistencia legislativa para entonces desarrollarla de cara a cumplir con esas metas de la Ley 17-2019.

“El PNP está listo para ayudar a la AEE y al pueblo a alcanzar esta métrica vital para nuestro futuro”, añadió el legislador por el Distrito 4 de San Juan, quien adelantó que estará plasmando su pedido en una carta durante los próximos días.

El pasado jueves, el Negociado de Energía de Puerto Rico avaló, aunque con reducción, el pedido de LUMA Energy de aumentar la tarifa eléctrica para los clientes comerciales y residenciales.

El aumento solicitado originalmente era de 18.4 por ciento por el kilovatio hora. El aprobado fue de 16.8 por ciento en la factura de luz para el primer trimestre de 2022 (enero a marzo).

En estos momentos, el petróleo genera el 47.4 por ciento de la electricidad en Puerto Rico, esto es seguido por el 33 por ciento generado por gas, y alrededor de 16 por ciento por carbón.

El Task Force está compuesto, además de Parés Otero, por el Distrito 17 de Aguadilla y Moca, Wilson Román López, y la representante por el Distrito 38 de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto, Wanda del Valle.

Entre las responsabilidades del Task Force se encuentra delinear estrategias para enfrentar eventos de sequía cada vez más largos y pronunciados, al igual que planificar para cuando llueva, que, según expertos, serán más extremos, lo que agravará los impactos de las inundaciones y la erosión costera, entre otros.

La Cuarta Evaluación del Clima, Volumen II, publicada en el 2019 por el Programa de Estados Unidos para la Investigación sobre el Cambio Mundial, un informe –requerido por el Congreso– dedica un capítulo exclusivamente a Puerto Rico e Islas Vírgenes, un área denominada como el Caribe estadounidense.

En las tres ediciones previas, la información sobre la región se incluía en el capítulo correspondiente al sureste de Estados Unidos.

También, es la primera vez que el informe, que detalla lo que el cambio climático es real y tenemos que actuar, se publica en inglés y español. INS

ndc