P. Rico-Presupuesto presentado por el presidente Biden ofrece más opciones a ancianos de bajos ingresos para poder mantenerse fuera de instituciones de cuido de ancianos

Joe Biden./Twitter

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 oct (INS).- El proyecto de presupuesto que el presidente estadounidense Joe Biden ha dado a conocer proporcionaría a los ancianos de bajos ingresos y a los discapacitadas entre ellos más opciones para mantenerse fuera de las instituciones de cuido de ancianos y obtener apoyo en sus propios hogares.

También se pide en el presupuesto 12 meses de cobertura de Medicaid después del parto para las madres de bajos ingresos, lo que se considera un paso importante para abordar las deficiencias nacionales en materia de salud materna que recaen desproporcionadamente en las mujeres negras.

Sin embargo, con el Medicare, los demócratas fueron incapaces de llegar a un consenso sobre las negociaciones de los precios de los medicamentos recetados, mediante una negociación de precios más bajos, debido a que un puñado de legisladores demócratas —suficientes para bloquear el proyecto de ley— se hacen eco de los argumentos de la industria farmacéutica de que esa rebaja en los precios de los medicamentos frenaría la inversión que impulsa la innovación.

Desprovisto de los ahorros por la reducción de los precios de los medicamentos, la cobertura dental de Medicare para los ancianos queda en suspenso, al igual que la cobertura de los seguros médicos para los ojos y de optometría.

Lo que el presidente Biden contempla con su propuesta, se incluye la cobertura de los audífonos, mucho menos costosos. También queda en suspenso el tan ansiado límite de los gastos de bolsillo en medicamentos para los beneficiarios de Medicare.

Bajo el expresidente Donald Trump y de un Congreso liderado por los republicanos se intentó, sin éxito, poner un límite de financiación al programa federal.

En esa batalla, “mucha gente se dio cuenta de la importancia de Medicaid para sus familias y sus comunidades”, dijo Judy Solomon, del Center for Budget and Policy Priorities, una organización sin fines de lucro que aboga por las personas de bajos ingresos. “Creo que hubo una nueva apreciación de Medicaid, y lo estamos viendo”.

A medida que Medicaid creció hasta cubrir a más de 80 millones de personas, casi 1 de cada 4 estadounidenses, se convirtió en algo políticamente central para los legisladores demócratas. Las disposiciones de Biden relacionadas con Medicaid tienen una fuerte dimensión de justicia racial, ya que muchas de las personas que se beneficiarían del acceso al seguro médico en el Sur o de la ampliación de la cobertura para las nuevas madres en todo el país son negras o hispanas.

La ampliación de Medicaid ha sido la principal prioridad política de los demócratas en los estados del Sur durante años, alegando la pobreza y la mala salud que asolan gran parte de la región.

Según el proyecto de Biden, las personas sin seguro médico en los estados que no han ampliado el Medicaid podrían obtener cobertura privada subvencionada a través de HealthCare.gov sin costo alguno para ellos.

Otro elemento importante del marco de Biden asignaría 150,000 millones de dólares a través de Medicaid para la atención domiciliaria y comunitaria de personas mayores y discapacitadas. Eso es menos de la mitad del dinero que Biden buscaba originalmente para su plan de atención a largo plazo, pero ayudará a reducir las listas de espera para los servicios, a la vez que mejorará los salarios y beneficios de los asistentes de salud en el hogar.

El plan “marca un cambio histórico en la forma en que nuestro país atiende a las personas con discapacidades y a los estadounidenses mayores”, dijo la senadora Patty Murray, demócrata de Washington, presidenta del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. “Recibir esta atención crucial no será sólo para los pocos afortunados que puedan salir de una lista de espera”.

Alrededor de 4 millones de personas reciben servicios domiciliarios y comunitarios, que son menos costosos que los cuidados en residencias de ancianos. Se calcula que 800,000 personas están en lista de espera para recibir estos servicios.

La pandemia de coronavirus puso de manifiesto la importancia de una opción viable de atención domiciliaria para los ancianos, ya que las residencias de ancianos se convirtieron en incubadoras mortales de Covid-19.

La propuesta de Biden también prevé la financiación permanente de Medicaid en los territorios estadounidenses, incluido Puerto Rico. Y reautorizaría de forma permanente el popular Programa de Seguro Médico para Niños, evitando las periódicas discusiones sobre la cobertura de casi 10 millones de niños. INS

rsm/

Attachments